Un concierto bajo la lluvia en Madrid

Fuera del ámbito político, 3 mil 500 madrileños disfrutaron del concierto de la West-Estern Divas compuesta por músicos árabes e israelíes que ofrecieron piezas de Beethoven y Mahler.
El director y pianista argentino-israelí Daniel Barenboim, quien ofreció un concierto bajo la lluvia en la Plaza Mayor de Madrid. El director y pianista argentino-israelí Daniel Barenboim, quien ofreció un concierto bajo la lluvia en la Plaza Mayor de Madrid.
El director y pianista argentino-israelí Daniel Barenboim, quien ofreció un concierto bajo la lluvia en la Plaza Mayor de Madrid.

MADRID, España (DPA) - El director y pianista argentino-israelí Daniel Barenboim deleitó el lunes por la noche a la ciudad de Madrid con un concierto de su orquesta West-Estern Divan, compuesta por músicos israelíes y árabes, que en la Plaza Mayor de la capital española interpretó a Beethoven y a Mahler.

Ante más de 3 mil 500 espectadores que en una tormentosa noche de verano acudieron al céntrico lugar, Barenboim dirigió a los jóvenes músicos en la Quinta Sinfonía de Beethoven y en Adagio de la Décima de Mahler, el único fragmento de esa obra que el compositor dejó terminado antes de morir, en 1911.

El director y pianista, que cuenta también con la nacionalidad española, aprovechó la ocasión para, en declaraciones a la prensa, lanzar el mensaje de que "hay que repensar desde cero" este mundo, como en su opinión ponen de manifiesto atentados como el de Oslo o catástrofes como la de la central nuclear de Fukushima, en Japón.

Entre quienes asistieron al concierto de Barenboim y su orquesta en la Plaza Mayor, una cita habitual del verano madrileño desde hace unos años, se encontraba el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.La West-Eastern Diván fue creada por Barenboim y el intelectual palestino Edward Said, ya fallecido, en 1999, con la intención de promover el diálogo entre israelíes y árabes. Desde 2002 se reúne todos los veranos europeos en la localidad sevillana de Pilas, en el sur de España, y después realiza una gira.

La permanencia de la orquesta en Pilas, no obstante, está en el aire. El opositor Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy ha asegurado que si gana las elecciones regionales en Andalucía el año próximo retirará el apoyo financiero al proyecto.

"Es muy simple El Diván no son actividades ligadas a una idea política. Eso es erróneo. Si se cierra la Fundación ¿a quién se va a castigar?: a los que van a su escuela a formarse y a todos los palestinos", aseguró Barenboim el lunes por la noche.

El tour de la West-Eastern Diván comenzó este año en la localidad andaluza de Ronda, donde actuó el pasado sábado. Pasó por Sevilla antes de su actuación en Madrid y ahora, la orquesta parte hacia los festivales de Lucerna y Salzburgo.

Después irá a la Waldbühne de Berlín.

A finales de agosto grabará en Colonia todas las sinfonías de Beethoven.Barenboim nació en Buenos Aires en 1942 en el seno de una familia descendiente de judíos rusos que en 1952 se mudó a Israel.

A principios de julio, el músico prolongó al menos hasta 2022 su contrato como director musical de la Ópera Estatal Unter den Linden de Berlín, al frente de la cual lleva desde 1992.Antes fue director musical de la Orquesta de París (1975-1989) y director de la Orquesta Sinfónica de Chicago (1991-2006). 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Combate reñido Joshua noquea a Klitscko y retiene título de los pesados

Ante el delirio de 90 mil espectadores en el estadio de Wembley, el local Joshua derribó dos veces a Klitschko. Ante el delirio de 90 mil espectadores en el estadio de Wembley, el local Joshua derribó dos veces a Klitschko.
Ante el delirio de 90 mil espectadores en el estadio de Wembley, el local Joshua derribó dos veces a Klitschko. AP

Anthony Joshua se sobrepuso a la primera caída en su corta carrera y noqueó este sábado 29 de abril a Wladimir Klitschko en el ...

PIDEN LIBERTAD DE PRESOS POLÍTICOS Oposición de Venezuela convoca protestas para el 1 de mayo

Desde el pasado 1 de abril, la oposición realiza protestas que han derivado en fuertes disturbios e incluso saqueos Desde el pasado 1 de abril, la oposición realiza protestas que han derivado en fuertes disturbios e incluso saqueos
Desde el pasado 1 de abril, la oposición realiza protestas que han derivado en fuertes disturbios e incluso saqueos AP

La oposición llamó a marchar en toda Venezuela el 1 de mayo, Día del Trabajador, hacia las sedes del Tribunal Supremo de ...

Derechos humanos Papa pone ‘condiciones claras’ para ayudar a Venezuela

‘Todos sabemos acerca de la difícil situación de Venezuela, un país que quiero mucho’, reconoció el pontífice. ‘Todos sabemos acerca de la difícil situación de Venezuela, un país que quiero mucho’, reconoció el pontífice.
‘Todos sabemos acerca de la difícil situación de Venezuela, un país que quiero mucho’, reconoció el pontífice. AFP

El papa Francisco aseguró que la Santa Sede está dispuesta a intervenir frente a la grave crisis de Venezuela, pero “con ...