TRASTORNOS MENTALES. DEPRESIÓN Y BIPOLARIDAD.

No los confunda

Se caracteriza por cambios de humor que van desde la euforia a la depresión, con crisis de desánimo. Quienes sufren esto presentan períodos de pérdida de interés y falta de concentración.

CONOCER. En este tipo de pacientes la psicoeducación ayuda a prevenir las recaídas. CONOCER. En este tipo de pacientes la psicoeducación ayuda a prevenir las recaídas.
CONOCER. En este tipo de pacientes la psicoeducación ayuda a prevenir las recaídas.

Ante un cuadro depresivo siempre hay que pensar en la posibilidad de un trastorno bipolar, porque cuanto más se tarde en detectar este desorden caracterizado por la alternancia de episodios de una profunda tristeza con otros de una euforia sin límites, peor será su pronóstico y opciones de tratarlo con éxito.

Pedro llegó a la consulta del psiquiatra, porque se sentía tan mal que era incapaz de levantarse de la cama: no tenía ganas ni fuerza para hacer nada, su mente estaba poblada de pensamientos negativos y tristes. Cuando el paciente explicó estos síntomas el médico le diagnosticó una depresión orgánica, y le prescribió ansiolíticos y antidepresivos.

Pero centrados exclusivamente en el cuadro depresivo, el paciente no le contó al médico de otros hechos anómalos como vivir varios días de una euforia incontenible, dominados por una enorme actividad y energía, en los cuales se sentía capaz de todo.

Si se hubiera conocido ese episodio de hipomanía previo al depresivo, su diagnóstico hubiera sido diferente: un trastorno bipolar.

"Los psiquiatras deben acostumbrarse a pensar que siempre que se encuentren ante un paciente deprimido, después de descartar la organicidad de la depresión, la segunda opción diagnóstica imprescindible es el trastorno bipolar", señala el doctor Francesc Colom, del Hospital Clínico de Barcelona.

Según Colom, en este tipo de pacientes la psicoeducación ayuda a prevenir las recaídas, a que presenten menos episodios de manía, depresión o fases mixtas, y a que requieran menos tiempo de hospitalización.

Los dos tipos más importantes de medicamentos usados para controlar los síntomas del disturbio bipolar son los estabilizadores de ánimo, como el litio, y los antidepresivos.

Este padecimiento se caracteriza por cambios de humor que van desde la animación extrema (euforia) al decaimiento (depresión), provocando en los pacientes ataques de júbilo y euforia y, en el extremo contrario, crisis de desánimo y desesperación y pérdida de interés en sus actividades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...