Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Segundo Congreso Nacional de la Pollera

Un congreso para aprender del traje típico

Las polleras regionales y la orfebrería del  traje típico del país fueron los temas del II Congreso Nacional de la Pollera.

Este encuentro tuvo como tema 'Por el rescate de nuestra indumentaria y nuestras tradiciones'.

Hoy se realizará el Desfile de las Mil Polleras, en Las Tablas

Temas:

La pollera es sinónimo de elegancia y donaire femenino. La pollera es sinónimo de elegancia y donaire femenino.
La pollera es sinónimo de elegancia y donaire femenino. LA PRENSA/Archivo

Con el deseo de salvaguardar la indumentaria folclórica de Panamá, la pollera y sus variantes, esta semana se reunió un grupo de expertos para poner sobre la mesa puntos destacados en esta materia.

Por segundo año consecutivo se desarrolló el Congreso Nacional de la Pollera, en el que se debatió sobre las diversas inquietudes existentes en torno al traje típico istmeño.

Este encuentro tuvo como tema central “ Por el rescate de nuestra indumentaria y nuestras tradiciones”, y contó con ocho ponencias y tres talleres.

El congreso, que finalizó ayer viernes, incluyó ponencias como “ La presencia de la pollera en Panamá”, a cargo de Eduardo Alberto Cano, investigador de la pollera y miembro de la organización.

La lista de presentaciones también incluyó disertaciones como “ Polleras regionales de Panamá”, a cargo de Esther Pérez de Herrera, y “ La orfebrería en la pollera panameña” por Ennio Ortiz, entre otros.

El congreso contó con la participación de 250 personas y se otorgaron 60 becas a estudiantes de folclor del país, subrayó Iván Eskildsen, del grupo Cubitá, también organizador de esta iniciativa.

Cambios

“Estamos preocupados porque sentimos que se está perdiendo la esencia de nuestras indumentarias, más específicamente de nuestra pollera”, apunta Cano. 

“Necesitamos llegar a un consenso sobre qué se debe hacer para evitar que se siga dañando lo que realmente es la pollera”, advierte Cano en el hotel Cubitá, en Chitré, Herrera, sede del evento. 

Hoy día se cometen errores en las diferentes maneras de arreglar a una empollerada, apunta.

Por ejemplo, hay quienes exageran en la cantidad de prendas que acompañan el traje típico. “Deben conocer qué prendas son las adecuadas para lucir cada pollera”, comenta Cano.

Además, están los casos de aquellos que confeccionan o usan polleras de gala con labores o dibujos fuera de lugar, por su desproporción en el tamaño.

No obstante, Cano está consciente de que una gran mayoría de las personas que caen en estos desaciertos lo hacen por puro desconocimiento, pero también hay un grupo que a sabiendas de que lo están haciendo mal proceden por simples caprichos. 

El traje típico se ve afectado por los cambios en el corte, la confección, las telas y los colores utilizados en su elaboración, mencionó por su parte el folclorista y estudioso de la pollera, Cristóbal Rodríguez.

“Tanto así que muchas veces desconocemos la procedencia de vestuarios utilizados por algunos grupos folclóricos locales”, advierte Rodríguez.

En este punto, el investigador recordó que la pollera es un ente nacional y que no pertenece a una sola región. “Hay referencias a través de la historia de la presencia de tan bella indumentaria en todos los rincones del país”.

Puntos relevantes sobre la pollera

Tres días de docencia sobre el traje típico panameño ocurrió esta semana en la ciudad de Chitré, Herrera, durante el II Congreso Nacional de la Pollera, una actividad que reunió a decenas de personas de la ciudad capital, así como de varios puntos del interior del país.

La salvaguarda y crear conciencia sobre la importancia del vestuario istmeño, en específico la pollera, fueron los objetivos temáticos principales del evento, dijo Eduardo Alberto Cano, investigador de la pollera.

También le dieron seguimiento a la Resolución Cubitá, aprobada en 2015, donde se recogió la preocupación por la ausencia de bibliografía veraz y accesible sobre la pollera y sus elementos en todas sus variantes regionales, recordó.

Con este congreso también se buscaba dialogar sobre los mecanismos para que estas indumentarias nacionales sean declaradas como un patrimonio cultural inmaterial, apuntó.  

En relación con este aspecto, se presentó la ponencia “Hacia un inventario de técnicas, estilos y variantes de la pollera panameña desde la convención del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI)”, dirigida por la profesora Emma Gómez, encargada del proyecto PCI a lo interno del Ministerio de Comercio e Industrias.

Gómez comentó que uno de los principales puntos en miras a un inventario exhaustivo de este tipo es la importancia de “integrarnos en equipos de trabajo con la comunidad”.

Trajes de las regiones

“Cada región del país, no cada provincia”, tiene sus indumentarias femeninas y masculinas tradicionales, y aunque se parecen de una región a otra los vestuarios se hacen propios de acuerdo a cada necesidad, explicó la folclorista Esther Pérez de Herrera, quien desarrolló el tema “Polleras regionales de Panamá y su arreglo”.

Por ejemplo, en Ocú, Herrera, tienen la pollera ocueña sin labores, en falda de tres trucos, la cual refleja la humildad y la sencillez de la mujer de esta comunidad, indica.  

Mientras que en Coclé se pueden encontrar hasta siete tipos de polleras. Las hay con labores enjaretadas con cintas y que terminan en dos lazos, por ejemplo.

Mientras que en Colón se usa la pollera conga, con su colorido y misticismo, que se complementa con el cadencioso y envolvente movimiento de la mujer colonense cuando baila, resalta Esther Pérez de Herrera.

Si se pasa a la provincia de Darién, su pollera es más sencilla y de faldón más corto y es más cómoda, para así poder realizar las faenas propias del hogar. “Se trata de polleras que son un claro reflejo de la influencia negra en nuestro país”, señala.

En el caso de Chiriquí, en esta provincia se suele usar una pollera sencilla, similar a la basquiña, pero en tela de zaraza, así como la camisa tipo basquiña, que se enjareta a lo largo del corpiño con cintas de un color.

Pero si se observa la pollera de Los Santos, se notará que es más elaborada y compleja que el resto, tanto en su uso como en su confección.

“Es el reflejo de la evolución de los primeros bordados y tejidos enseñados por las españolas”, resalta Esther Pérez de Herrera.

Es el tipo de pollera que más se ha divulgado a lo largo del país, efecto de la migración de la población santeña a otras regiones del istmo, llevando consigo su cultura y sus tradiciones, consideró la experta.

No obstante, en La Villa, Los Santos, se usa la montuna tumba hombre, cuyo origen aún no está muy claro por parte de los estudiosos, pero que igual refleja la belleza y la dinámica del folclor de Panamá.

En tanto, en la provincia de Bocas del Toro no se usan polleras, pues sus vestidos, bailes y comidas tienen una mayor influencia antillana, con características propias de colores y confecciones.

En este apartado, advirtió la conocedora que uno de los errores más grandes y frecuentes con el uso de los diferentes vestidos o indumentarias folclóricas es la tendencia de mezclar entre sí los diseños que se hacen en las diversas regiones.

“Hemos visto polleras de gala santeñas con cintas en los cabellos, como en Ocú, o faldones de una región con camisa de otra”, resaltó Esther Pérez de Herrera.

Sobre la orfebrería

Por su parte, el orfebre Ennio Ortiz participó en el II Congreso Nacional de la Pollera con la ponencia “La orfebrería en la pollera panameña”.

Ortiz advirtió que estas piezas se deben usar dependiendo de cada tipo de pollera y la región a la que corresponden.

Por ejemplo, la montuna santeña usa peinetas y no peinetón, y pocas cadenas.

Mientras que las polleras de gala utilizan más cadenas y el tocado completo de la cabeza.

Uno de los errores que se cometen con más frecuencia es repetir cadenas e inventarle accesorios a las joyas que tradicionalmente no han sido de esa forma. Un ejemplo, cuando le ponen campanillas o les insertan un broche a la cadena chata.

Por otro lado, Ortiz subrayó que en la actualidad han surgido nuevas tendencias, como el aumento del tamaño de las prendas en general, pero la esencia y la forma de las mismas se deben mantener igual.

Los expertos recomendaron que de no conocer cómo lucir una pollera de forma correcta, es preferible que la dama busque asesoría con un profesional en el ramo y luego que salga orgullosa a lucirla.

Hoy se realizará el Desfile de las Mil Polleras, en Las Tablas

La ciudad de Las Tablas, en la provincia de Los Santos, está lista para recibir hoy, desde la 1:00 p.m., a un sinnúmero de empolleradas que participarán en el tradicional Desfile de las Mil Polleras.
Esta actividad dará inicio al frente de la Gobernación y finalizará en la Plaza Praga, señala Ciara Vergara, de la Autoridad de Turismo, organizadores del espectáculo. Después del desfile, que esperan se extienda hasta las 7:00 p.m., ofrecerán una feria artesanal para grandes y chicos.
En esta ocasión se inscribieron 90 delegaciones de diferentes puntos del istmo e incluso asistirán delegaciones procedentes de Estados Unidos y Alemania.
En 2015 contaron con la participación de unas 15 mil empolleradas.
Para este año esperan superar esta cifra de damas ataviadas con polleras caladas, zurcidas, montunas y regionales de gala, entre otras, comenta.
Además, recuerda que este desfile busca promover las expresiones culturales, folclóricas y artísticas tanto en el ámbito nacional como en el internacional, creando una actividad económica y turística sustentable para la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.