Para conocer a un escritor

La entrega del premio literario Rogelio Sinán fue el marco para presentar la recreación de la biblioteca del escritor panameño.

Temas:

El estudio de Rogelio Sinán. LA PRENSA/David Mesa El estudio de Rogelio Sinán. LA PRENSA/David Mesa
El estudio de Rogelio Sinán. LA PRENSA/David Mesa

Casi cien personas asistieron el miércoles a la Universidad Tecnológica de Panamá a la entrega del Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán. Este año, en la categoría cuento, fue galardonado el libro De la puerta hacia dentro, de la panameña Lucy Cristina Chau. También recibieron menciones honoríficas los istmeños Rafael Ruiloba y Carlos Oriel Wynter.

El acto estuvo presidido por la rectora de la Universidad Tecnológica, Marcela de Paredes, y contó con la asistencia de representantes de la Embajada de México, el Instituto Nacional de Cultura y dos de los tres jurados del premio: Francisco Hinojosa y Marilina Vergara Polo y de familiares de Rogelio Sinán.

Allí se destacó, además, la diversidad de la labor de Rogelio Sinán como escritor y su modestia como persona.

Esta ceremonia fue el preludio de la presentación de la reproducción de la biblioteca personal de Sinán, 16 años después de su deceso.

Sus hijos, Rogelio y Ruth Sinán, fueron los primeros en entrar a la reproducción de la biblioteca de su padre, que consideraron fiel reflejo de la original. Ninguno dudó al señalar que este era el lugar donde debía estar su legado, y con más razón en una universidad “que siempre lo apoyó en todo”.

Al entrar, cuatro bustos presiden la estancia, de ellos, su hija afirmó que cuando menos dos llegaron de Roma, del primer matrimonio de Sinán con una ciudadana de ese país, pero que ya estaban allí al comenzar sus recuerdos. Hay más de un diploma. Tres estanterías que él mismo construyó cierran el cuadrado repletas de libros, coronadas con pinturas y dibujos acerca de las obras de teatro en las que participó, y decenas de otros objetos personales.

El conjunto está presidido por la silla donde escribía, adquirida en 1945, y la mesa con su máquina de escribir Olympus alemana, con un teléfono rojo al lado. El cuarto estaba insonorizado con cartón para cuando se aislaba a la hora de crear.

Los libros se mostraban en perfecto orden, situación que no se daba en vida del escritor, pues su hijo confesó que siempre estaban tumbados y regados en las estanterías, para disuadir a cualquiera que quisiera pedirle una obra. “Nunca se los regresaban”, explicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...