El conquistador

Hasta en la nevera del restaurante de Juan Mari Arzak, portaestandarte de la cocina vasca de vanguardia, hay las cajitas del ubicuo queso.

Este particular tipo de queso entre los españoles solamente se comenzó a popularizar en los años de la década de 1970.

LA PRENSA/Eric Batista LA PRENSA/Eric Batista
LA PRENSA/Eric Batista

“De qué callada manera se me acerca usted sonriendo. Como si fuera la primavera, y yo muriendo”. Así reza una de las famosas trovas del cantautor cubano Pablo Milanés, y al igual que la “milanesa” (no la copla, la carne apanada), el queso crema se ha ido colando en el subconsciente colectivo –y culinario– del mundo occidental.

En 1872, un lechero estadounidense llamado William Lawrence inventó el embarre (prefiero “embadurno”, pero no existe para Drae), y en 1880, se le dio el nombre Philadelphia, en honor a la ciudad que, en el momento y en aquel país, se consideraba el pináculo del buen comer.

Actualmente de aquello creo que solo quedará el emparedado “Philly Cheese Steak”, pero creo que estoy “mirando” fuera del tiesto, si me entiendes. Vuelvo al tema.

Yo, que vengo habitando este cuerpecito desde mediados del siglo pasado, no recuerdo una época en que no existiera el queso crema.

En aquellos tiempos, por supuesto, lo único que había era el Philly de Kraft, y en casa, como mamita hacía un cheesecake de ensueño, se consumía con frecuencia.

Pero en otras partes del mundo duró más en llegar. En España, tengo entendido, solamente se comenzó a popularizar alrededor de los años de 1970.

Ahora es ubicuo en los hogares de la “madre patria” y, me sopló un pajarito, hasta en la nevera del restaurante de Juan Mari Arzak, portaestandarte de la cocina vasca de vanguardia, se pueden encontrar las cajitas del ubicuo queso.

Y desde los olimpos culinarios, hasta las más plebeyas alacenas, este humilde quesillo ha conquistado al mundo.

Vea Quesito diplomático

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Posible blanqueo de capitales Felipe Virzi llega a la fiscalía, para indagatoria por el dinero transferido a Financial Pacific

Virzi a su llegada a la fiscalía, este jueves 16 de agosto de 2017. La fiscal Alexandra Vence investiga al exvicepresidente por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales. Virzi a su llegada a la fiscalía, este jueves 16 de agosto de 2017. La fiscal Alexandra Vence investiga al exvicepresidente por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales.
Virzi a su llegada a la fiscalía, este jueves 16 de agosto de 2017. La fiscal Alexandra Vence investiga al exvicepresidente por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, acudió la mañana de este jueves 17 de agosto a la Fiscalía Séptima ...

INVESTIGACIÓN Predicador panameño detenido en España niega cargos de estafa

Acosta, de 41 años y presidente de la organización no gubernamental Internacional Luz, expresó que todo fue un “malentendido”. Acosta, de 41 años y presidente de la organización no gubernamental Internacional Luz, expresó que todo fue un “malentendido”.
Acosta, de 41 años y presidente de la organización no gubernamental Internacional Luz, expresó que todo fue un “malentendido”. Tomado de El Mundo

El predicador panameño Rivelino Rey Acosta, quien fuera detenido en España por un supuesto caso de estafa, negó los cargos en ...

Mundo La prohibición de los Testigos de Jehová entra en vigor en Rusia

Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró "injustificada". Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró "injustificada".
Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró "injustificada". Imagen tomada de www.jw.org/es

El ministerio ruso de Justicia anunció este jueves que incluyó a los Testigos de Jehová en su lista de organizaciones vetadas, ...