VIDA SALUDABLE

Cómo conservar la salud

Temas:

Deben asesorarse sobre las ventajas y riesgos de un medicamento. Photos to Go Deben asesorarse sobre las ventajas y riesgos de un medicamento. Photos to Go
Deben asesorarse sobre las ventajas y riesgos de un medicamento. Photos to Go

OPINIÓN. Esta semana veremos intervenciones regulares como medicamentos y otros estilos de vida que pueden ayudar a las mujeres a conservar su salud.

Medicamentos que tal vez necesite tomar:

Hormonas: según estudios recientes el tomar hormonas (estrógenos y progestágenos) para la prevención de problemas crónicos es muy riesgoso y no se debe usar el reemplazo hormonal para este fin. Es posible tomar hormonas, por un período corto, para el tratamiento de los síntomas asociados a la menopausia.

Medicamentos contra el cáncer de mama: si su madre, hermana o hija han sido diagnosticadas con este cáncer converse con su médico sobre las ventajas y riesgos de tomar medicamentos para evitar el desarrollo del padecimiento.

Aspirina: si tiene más de 45 años, sufre de presión arterial o colesterol alto, o tiene diabetes, converse con su médico sobre las ventajas y riesgos de tomar aspirina para prevenir algunos problemas cardiovasculares.

Vacuna contra la gripe estacional: debe colocarse anualmente. En Panamá se debe usar la vacuna preparada cada año para el hemisferio sur y debe vacunarse entre los meses de abril, mayo y junio.

Vacuna del tétano: un refuerzo cada 10 años.

Vacuna contra el pneumococo (productor de neumonía): una dosis a los 65 años.

No hay que fumar. Si tiene problemas para dejarlo converse con su médico sobre los mecanismos que existen para ayudarla a dejar el hábito.

Mantenga una dieta saludable, con variedad de alimentos incluyendo frutas, vegetales, proteínas tanto de origen animal como vegetal, granos, menestras. Limite las cantidades de grasa saturada y de carbohidratos simples.

Mantenga la actividad física: recuerde que la recomendación general actualmente es al menos 30 minutos de actividad moderada a intensa la mayoría de los días de la semana.

Consuma bebidas alcohólicas con moderación. La recomendación actual para las mujeres es una bebida al día. Los equivalentes de esta “bebida” son así: 5 onzas de vino, 12 onzas de cerveza o un “trago” de 1.5 onzas de licor fuerte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...