VIENE DE LA 1B. UN RECORRIDO A TRAVÉS DE LA COMARCA.

Un contacto sin aditivos...

Sí es incómodo ir al baño entre el verde de las matas, pero la vida se torna de un color diferente.

Los dos primeros días fueron de caminatas largas, cinco horas por día.  Los dos primeros días fueron de caminatas largas, cinco horas por día.
Los dos primeros días fueron de caminatas largas, cinco horas por día.

Los dos primeros días fueron de caminatas largas, cinco horas por día, en las cuales se enfrenta de todo: torrenciales lluvias, cruce de ríos, lodo deslizante, lomas y bajadas empinadas.

Pero también se respira aire puro, se disfrutan los sonidos de los pájaros exóticos, los gritos de los monos aulladores y se ven bellas flores, majestuosos árboles y ríos con agua limpia.

El cuarto día hicimos una hora de caminata y dos horas en panga (bote) desde un río que desemboca en el Golfo de las Mulatas, hasta la isla de Naranjo Chico, el último destino.

Como en las fotos de San Blas, esta pequeña isla es un paraíso, con arena blanca y agua transparente.

El quinto día regresamos a Panamá en avioneta desde el aeropuerto de Cartí. No se pudo aterrizar en el aeropuerto Marcos A. Gelabert por malas condiciones climáticas. Después de una hora y pico en el aeropuerto de carga de Tocumen, despegó la nave de Aeroperlas y finalmente arribamos a la pista de Albrook.

Las cuatro noches se pasaron en poblaciones de los indios kuna, quienes siempre recibieron al grupo amablemente y acomodaron a todo el mundo dentro de sus ranchos, donde se dormía en hamacas de lona.

En sus inicios, la relación entre el grupo y los nativos se dio únicamente por un interés comercial, pero varios miembros del grupo entablaron conversaciones con los kuna, incluso algunos jugaron con los niños, quienes disfrutaban esto enormemente. De forma similar, el guía del grupo se integró y también disfrutó la travesía.

Un aspecto decepcionante de esta gira, definitivamente, fue el ser testigos de cómo el ser humano está aniquilando, poco a poco, todo aquello que la madre naturaleza le ha proporcionado.

En las caminatas se encuentran en varias ocasiones espacios en mitad de la selva donde todo se ha ido: los árboles han sido cortados y el suelo quemado, dejando una región totalmente infértil, un hábitat destruido y un sinnúmero de animales y plantas muertos.

Esto se observó también cuando se realizó el regreso en avioneta. En medio del paisaje verde y frondoso observamos huecos negros, donde el humano se ha aprovechado de la naturaleza.

Fue una vida diferente por cuatro días. Desconectada del mundo común y sin las comodidades usuales como transportes tradicionales, comida fría o caliente, baño y regadera, cama regular, música y celular, la experiencia del día a día se ve refrescantemente renovada, y de pronto, simplificada.

Es verdad, ir al baño entre las matas no es tan cómodo, los piquetes de mosquitos dejan sus recuerdos por varios días y el tasajo deja de saber tan bien al cuarto día.

Pero las horas se tornan de un color diferente cuando se comienza a vivir fuera de una mochila y los pies fungen como única forma de moverse de lugar a lugar; se aprende a apreciar la vida de otra forma.

Puede parecer una simple marcha por el bosque, pero esa convivencia estrecha con la naturaleza da una peculiar sensación de regreso a los orígenes, y es aquello lo que convence a las personas a regresar a vivir este tipo de experiencias.

Se disfruta del ambiente de una forma auténtica y real, ya que se visitan lugares fuera de los mapas turísticos, donde nada es artificial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Nueve personas capturadas por atentado en centro comercial en Bogotá

Tres mujeres, entre ellas una ciudadana francesa, murieron y ocho personas resultaron heridas el sábado pasado al detonarse un artefacto explosivo en un baño en el centro comercial Andino. Tres mujeres, entre ellas una ciudadana francesa, murieron y ocho personas resultaron heridas el sábado pasado al detonarse un artefacto explosivo en un baño en el centro comercial Andino.
Tres mujeres, entre ellas una ciudadana francesa, murieron y ocho personas resultaron heridas el sábado pasado al detonarse un artefacto explosivo en un baño en el centro comercial Andino. Imagen tomada de El Tiempo de Colombia

Las autoridades colombianas informaron este domingo 25 de junio de 2017 que ascendió a nueve la cifra de personas detenidas ...

Fotografía Fuerza, destreza y resistencia

Fuerza, destreza y resistencia Fuerza, destreza y resistencia Galería
Fuerza, destreza y resistencia Panamá/LA PRENSA/ Eric Batista

FÓRMULA UNO Ricciardo gana una carrera loca en Azerbaiyán, gran tensión Vettel-Hamilton

El australiano Ricciardo, de Red Bull, ganó la quinta carrera de la Fórmula Uno en su vida. El australiano Ricciardo, de Red Bull, ganó la quinta carrera de la Fórmula Uno en su vida.
El australiano Ricciardo, de Red Bull, ganó la quinta carrera de la Fórmula Uno en su vida. AP/Efrem Lukatsky

El australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) ganó este domingo el Gran Premio de Azerbaiyán, una carrera totalmente caótica, ...