ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

La contaminación altera las neuronas

Un estudio brasileño expuso embriones de gallinas ante partículas contaminantes, sufrieron alteraciones en su sistema nervioso.

Temas:

EXPERIMENTO. Aunque se halló que la contaminación ambiental, como el ‘smog’, altera a las gallinas, esto no se debe extrapolar a los seres humanos. Photos To Go EXPERIMENTO. Aunque se halló que la contaminación ambiental, como el ‘smog’, altera a las gallinas, esto no se debe extrapolar a los seres humanos. Photos To Go
EXPERIMENTO. Aunque se halló que la contaminación ambiental, como el ‘smog’, altera a las gallinas, esto no se debe extrapolar a los seres humanos. Photos To Go

Las partículas contaminantes presentes en el aire tienen un efecto nocivo para las células del sistema nervioso, según un experimento con embriones de gallina realizado por investigadores de la brasileña Universidad de Sao Paulo (USP).

El experimento fue realizado con muestras de aire recogidas en el centro de Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña y que se caracteriza por sus índices de contaminación atmosférica.

“La principal fuente de emisión de contaminantes atmosféricos en la región central de Sao Paulo son los vehículos”, explicó la coordinadora del estudio, la bióloga Paulo Bertacini, de la Facultad de Medicina de la USP, quien recogió muestras de aire con partículas contaminantes.

La investigadora inyectó una suspensión con esas partículas en huevos embrionarios de gallina producidos específicamente para experimentos. Posteriormente analizó diferentes aspectos morfológicos en las células del cerebelo, un órgano del sistema nervioso central sensible a las sustancias tóxicas ambientales, y en las células de Purkinje, neuronas que tienen que ver con las funciones cerebrales.

Las alteraciones morfológicas en las dendritas de las Purkinje pueden causar interferencia en las conexiones entre estas células y de otras células cerebrales y afectar el tránsito de informaciones entre el sistema nervioso central y el organismo. Este estudio no puede extrapolarse a los seres humanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENÍA 91 AÑOS Fallece el comediante Jerry Lewis

El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'.
El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. AFP/Archivo

El comediante Jerry Lewis, cuyos teletones de recaudación de fondos fueron tan famosos como sus cintas cómicas, falleció este ...

TENÍA 88 AÑOS Muere la actriz y cantante española Nati Mistral

La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol.
La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. Tomado de @JCimarro

La actriz y cantante Nati Mistral, pionera de los grandes musicales en España, falleció este domingo en Madrid a los 88 años, ...

Crisis política Nicolás Maduro acusa a exfiscal de bloquear investigaciones de corrupción que él ordenó

El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno.
El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que mientras la exfiscal general Luisa Ortega estuvo a cargo ...