¿Y los contenidos 3D?

Los aparatos 3D coquetean con el consumidor panameño. Algunos prefieren esperar que los precios bajen y que hayan más usos para esta tecnología.

Temas:

La tecnología en tercera dimensión (3-D) ha existido desde principios del siglo XX, pero se había limitado al cine. Ahora que es relativamente más accesible al público, ha surgido un mercado para los productos 3-D en casa.

Fabricantes como Sony, Phillips, Panasonic, Vizio, Samsung y LG se han sumergido en el entretenimiento 3-D y ofrecen televisores capaces de reproducir imágenes para ser vistas con este efecto.

Con la emoción del Mundial Sudáfrica 2010 y el anuncio de ESPN de televisar 25 partidos en 3-D, las ventas de esta nueva generación de televisores ha aumentado en el mundo. Además, con el resurgimiento de películas 3-D, como Avatar y Alice in Wonderland, el hype por los sistemas 3-D para el hogar está más alto que nunca. Sin embargo, hay algunos aspectos que considerar.

Primero: el costo. Aunque los precios varían según la marca, un televisor 3-D de 46” cuesta alrededor de dos mil 400 dólares y hay que sumar el costo del reproductor de DVD Blu-Ray 3-D, que ronda los 400 dólares. Se necesitan también lentes especiales para cada persona (no son ajustables, así que habría que comprar lentes para adultos y para niños), y cada uno cuesta entre 80 y 150 dólares.

En total, la inversión para una familia de cuatro personas sería de entre tres mil 120 y 3 mil 500 dólares. En comparación, un televisor plasma del mismo tamaño (46”) cuesta unos 800 dólares y tiene mejor resolución que los aparatos LED 3-D.

Un segundo inconveniente es la escasez de contenidos. Tener un televisor 3-D no significa que se verán los programas en 3-D, si la señal enviada por el proveedor no está adaptada a esa tecnología. Y la programación televisiva en 3-D es todavía una realidad distante, especialmente para Panamá.

Diego Eleta, director de Operaciones de Cable Onda, opina que la televisión 3-D eventualmente será el estándar, pero que es importante tener en cuenta que estos televisores son capaces de transmitir señales 3-D y normales, y que, así mismo como ha sucedido con el formato HD, no toda la programación será transmitida en señal 3-D. Para Eleta, lo más probable es que el mercado 3-D se limite a películas, eventos deportivos, y alguno que otro suceso especial, pero “un canal abierto de programación 3-D se ve muy lejos”.

En cuanto a las películas, aunque se anuncian nuevos estrenos, mundialmente, solo han salido unos 50 títulos en DVD 3-D, de los cuales, la gran mayoría es para niños. Además, estas son más costosas que una regular.

Según Jaime Vergara, gerente de producto de Blockbuster Video, “la tecnología 3-D viene para quedarse”, pero no se puede predecir qué tan rápida será la transición. Por ahora, Blockbuster no posee productos 3-D, ni para alquiler ni para venta. Sin embargo, prevé que para fin de año tendrán mercancía disponible en esta tecnología, aunque no está definida la cantidad ni variedad de la misma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó.
La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuará este domingo con el operativo de búsqueda de dos menores de edad ...