Un contrato laboral ‘seguro’

Al firmar el acuerdo, el empleado debe exigir una copia. Firmar el aviso de entrada a la Caja de Seguro Social es esencial.

Temas:

No se apresure a firmar el contrato laboral. Antes de hacerlo, lea el contenido de éste detalladamente. Si no comprende alguna cláusula del documento, antes de comprometerse es recomendable buscar asesoría legal, explica el abogado comercial Juan Carlos Caballero.

Con Caballero coincide Javier José Vallarino, abogado especialista en derecho laboral. Él indica que es conveniente que el futuro trabajador verifique las referencias de su empleador, como lo son su trayectoria y solidez en el mercado, su índice de rotación de personal y su cultura y valores.

El candidato, una vez decidido, debe firmar tres documentos originales de su contrato laboral: uno para el registro de la empresa contratante, otro para el Ministerio de Trabajo y uno para el empleado, dice Caballero.

En este proceso de contratación, el candidato debe firmar un “aviso de entrada a la Caja de Seguro Social”, indica Marisela Urriola Lezcano, gerente de Unidad de Negocios Manpower Panamá. En tal sentido, Caballero aclara que es obligación de la empresa declarar “el monto exacto” que devengará el colaborador, para que su pensión de jubilación sea justa.

Ya pactado, Vallarino afirma que si el empleador altera las condiciones de trabajo plasmadas, y en perjuicio del trabajador, incurriría en una violación del contrato.

Si ello sucede, “el trabajador tiene derecho a solicitar y exigir que se le restituyan las condiciones contractuales originales, o puede dar por terminado el contrato por una causa imputable al empleador (renuncia justificada)”, señala.

En este último caso, con el propósito de demandar por la vía judicial el pago de una indemnización por cuenta de su antiguo empleador”, explica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...