VIDA SALUDABLE

El corazón y las emociones

Temas:

PROPUESTA. Controle las emociones. Photos to Go PROPUESTA. Controle las emociones. Photos to Go
PROPUESTA. Controle las emociones. Photos to Go

OPINIÓN Históricamente, los médicos nos hemos concentrado en cambiar los factores de riesgo clásicos de enfermedad cardiovascular como el tabaquismo, hipertensión, obesidad, colesterol y diabetes.

Sin embargo estudios recientes indican que esos factores pueden ser los responsables de entre el 75% al 90% de los infartos; y ¿el otro 10% a 25%, qué? ¿Cuáles son los factores que actúan para explicar esos otros infartos? Se han identificado algunos factores que pueden jugar un papel importante en la aparición de estos problemas, como son anomalías genéticas, marcadores de inflamación, proteína C-Reactiva, Fosfolipasa A2 asociada a lipoproteína, y algunas partículas de las lipoproteínas y del colesterol.

Aún con todo esto no podemos olvidarnos de los elementos emocionales, ya viejos conocidos, en el desarrollo de enfermedad cardiovascular y el pronóstico de los pacientes con enfermedad coronaria.

La importancia de estos factores ha recibido mucha atención últimamente, en particular el patrón de conducta conocido como personalidad Tipo-A y la depresión, rabia/hostilidad, estrés emocional y pobre soporte social (familia o amigos).

En varios estudios clínicos, los individuos con personalidad tipo A han mostrado el doble de riesgo de eventos cardiovasculares, comparados con los individuos con personalidad tipo B. No todos los aspectos de la personalidad tipo A son malos, algunos componentes, como la hostilidad, se relacionan con ateroesclerosis y sus consecuencias. El riesgo de tener un infarto al miocardio es 2.3 veces más probable en el período de 2 horas después de un episodio de rabia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó.
La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuará este domingo con el operativo de búsqueda de dos menores de edad ...