VIENE DE LA 1B.

Sobre coros panameños

513394 513394
513394

En Panamá existen unos cinco coros establecidos formalmente y un número plural de pequeños coros de iglesia.

Los de más trayectoria son el Coro Música Viva y el Coro Polifónico de Panamá. Pero, más recientemente, han surgido otros como el Coro de Cámara, el Coro Metropolitano y el grupo Vox Liber. La mayoría de ellos se presenta en celebraciones religiosas, interpretando obras a tono con la ocasión y pocas veces abandonando esta tradición.

Pero, en palabras de Jorge Ledezma Bradley, esto tiene su justa razón. El director de la Orquesta Sinfónica Nacional y también del coro Música Viva, explica que los clásicos se siguen interpretando porque son obras maestras, "que han sido decantadas por el juicio del tiempo".

En su opinión, no cualquiera compone un réquiem en un dos por tres, y asegura que en los últimos años casi no han habido obras que se comparen a la calidad artística de los grandes compositores.

¿Y por qué temas religiosos? Es un hecho conocido que muchas de las magnas obras musicales han sido creadas bajo el influjo de la fe.

Ledezma siente que "las obras religiosas tienen un enfoque vital muy diferente a las seculares". Pero a pesar de esto, el director asegura que uno no se puede limitar a un solo tipo de música. "Hay que tratar de abarcar de todo un poco. Simplemente no se puede dejar por fuera a los clásicos".

El director del coro Vox Liber, Elcio De Sá, concuerda con Ledezma Bradley, pero desde una perspectiva distinta. Él considera que apegarse al género sacro "limita el rayo de acción", y los grupos "dan vueltas sobre el mismo punto y se privan de dar saltos artísticos de calidad", debido al miedo de "innovar y enfrentar los riesgos que la creatividad conlleva".

Su grupo se distingue radicalmente de los demás. Vox Liber se ha enfocado, desde su fundación en 1993, en combinar el canto con otras áreas como el teatro, artes plásticas o danza. Su especialidad son los conciertos temáticos, con composiciones exclusivas, las cuales se presentan aproximadamente cada dos años.

Elcio De Sá piensa que el desarrollo de los coros se ve estancado y lamenta "la falta de una remuneración adecuada, la irregular asistencia de público y la ausencia de crítica especializada". Pero no todo es malo. Él piensa que aún queda mucho por hacer.

SOBRE NOTRE DAME

La presentación del Coro de Notre Dame será el jueves 2 de junio, a las 8:00 p.m. en el Teatro Balboa. Los boletos cuestan 50 y 20 dólares, y 5 dólares para estudiantes. Están de venta en la Asociación de Egresados de Notre Dame, Librería Argosy y Allegro. Para más información: 214-7236.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...