Los costos de las tradiciones

El precio aproximado por lucir una pollera de gala y sus respectivas prendas es de 5 mil dólares en adelante.

Temas:

LUJO. Los grupos folclóricos usan varios vestuarios para sus coreografías y cada uno tiene un costo elevado. LA PRENSA/Archivo LUJO. Los grupos folclóricos usan varios vestuarios para sus coreografías y cada uno tiene un costo elevado. LA PRENSA/Archivo
LUJO. Los grupos folclóricos usan varios vestuarios para sus coreografías y cada uno tiene un costo elevado. LA PRENSA/Archivo

Ver lucir el traje típico panameño en un festival como el de la mejorana en Guararé o en cualquier otro espectáculo tradicional puede ser llamativo, pero también costoso para cada uno de los intérpretes del folclore.

Y es que los costos de la vestimenta que se utiliza y las actividades que realizan para sus presentaciones son elevados.

Por ejemplo, Edmundo de la Cruz, director del Gran Ballet Folclórico Panamá, Música y Danza, señala que solo para tener una idea, el costo de lucir una pollera de gala, incluyendo las prendas, es de 5 mil dólares en adelante.

Es esta una de las razones por la que ya no estilan utilizar prendas de oro legítimo, sino plata bañada en oro. “El peinetón y las peinetas están en los 200 dólares”, enfatiza.

En tal sentido, Alexis Villaverde, director del Ballet Folclórico Ritmos y Raíces Panameñas, agrega que por lo general estos grupos no solo utilizan la pollera de gala, sino vestuarios de las diversas provincias, que de igual forma son costosos. “En una presentación, podemos utilizar el vestido darienita para realizar un cuadro darienita. Ese también tiene un costo aparte”, explica.

Y aunque en algunos grupos el ballet presta los vestuarios, los bailarines deben aportar dinero para el mantenimiento de estos implementos, añade Villaverde.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...

NAVEGACIÓN AÉREA Aeropuerto de Tocumen utilizará halcones para espantar gallinazos

Halcones. Halcones.
Halcones.

Capaces de alcanzar una velocidad de 180 kilómetros por hora en picada y cubrir largas distancias, los halcones se han ...