Las creaciones de Crumb reaparecen

Luego de cinco décadas se presentan en el Museo de Ilustración de Estados Unidos trabajos del autor de cómics Robert Crumb.

Temas:

OBRAS. Robert Crumb tendrá otra exhibición en el Museo de Arte Moderno en París para 2012. AP OBRAS. Robert Crumb tendrá otra exhibición en el Museo de Arte Moderno en París para 2012. AP
OBRAS. Robert Crumb tendrá otra exhibición en el Museo de Arte Moderno en París para 2012. AP

El historietista estadounidense Robert Crumb considera extraño que 90 de sus obras pendan de un muro o estén protegidas bajo vidrio en una nueva exposición dedicada a sus cómics que a decir de los expertos pertenecen al género alternativo.

La muestra “R. Crumb: Lines Drawn on Paper” (R. Crumb: Trazos en papel) se exhibe en el Museo de Ilustración de Estados Unidos, en la Sociedad de Ilustradores de la ciudad de Nueva York.

La exposición incluye portadas originales de cómics, ilustraciones interiores, pósters, incluso un anuncio pintado a mano para una tienda que invita a clientes a que pasen y gasten algo de dinero.

Las creaciones exhibidas como las historietas Zap Comix, Bijou Funnies y otras, proveen una cronología del surgimiento y dominio de Crumb en una expresión considerada otrora vulgar y poco culta pero que con el tiempo se convirtieron en obras de arte muy cotizadas.

Sin embargo, Crumb está perplejo de que alguien quiera ver sus creaciones en una galería. “Esa producción nunca tuvo ese propósito, por lo tanto es muy extraño verla en una pared, o bajo vidrio. Tuvo como fin su publicación impresa o en libros. No fue hecha para que colgara en las paredes”, afirmó Crumb en entrevista con The Asociated Press.

Crumb recorrió la galería hace poco y observó algunas de sus creaciones, entre ellas números de “Despair” y “Motor City Comics”, que ejemplifican su uso de ilustraciones en las que adoptó el estilo de la década de 1920 y a las que les dio un enfoque hippie.

“¿Creo que han pasado como 45 años? Vaya, ahora uso mucho corrector blanco. En estos primeros cartones, no hay corrector blanco”, dijo. “No hacía correcciones. ¿Cómo lograba yo hacer eso?”. Crumb evita a la fecha el uso de la computadora para dibujar porque prefiere la plumilla clásica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..