Embarazo I Cuidados por 40 semanas.

Para que crezca sano

Las futuras madres deben seguir algunas recomendaciones para evitar complicaciones durante la gestación.

Los niños perciben el apoyo que reciben sus madres.  Los niños perciben el apoyo que reciben sus madres.
Los niños perciben el apoyo que reciben sus madres.

Todas las futuras madres necesitan cuidarse durante su embarazo, sean primerizas o no.

Según Jacobo Velazco, coordinador técnico de la Fundación Prenatal Panamá (PRE NATAL) las futuras madres "deben consumir alimentos sanos, abandonar hábitos dañinos como el consumo de alcohol, drogas o cigarrillos, y descansar durante las 40 semanas del embarazo" para evitar que condicionantes como la pobreza, desnutrición, condiciones inhumanas, creencias, mitos, costumbres, uso de drogas, alcohol o métodos anticonceptivos inadecuados puedan ocasionar algún grado de discapacidad.

Sobre los cuidados

Es de suma importancia que las futuras madres tomen conciencia e inicien los cuidados desde el momento que planeen embarazarse o cuando comprueben que están embarazadas, comentó el especialista.

Las precauciones deben iniciar tres meses antes del embarazo con un examen general y continuar durante toda la gestación para detectar anomalías que puedan afectar a la madre o al feto.

Según Ana Méndez, directora ejecutiva de la Fundación Prenatal "las futuras madres deben seguir la clave del ABC, que consiste en comer alimentos ricos en hierro y calcio, buscar atención médica y cuidarse de agresiones".

Méndez recomienda tomar ácido fólico, que ayuda a la formación y desarrollo del tubo troncal (médula ósea) del infante para así evitar futuras infecciones.

El comportamiento del padre también contribuye al desarrollo de la criatura porque los niños perciben el afecto y el apoyo que reciben las madres de sus cónyuges durante y después de la gestación, aseguró Velazco.

"Ambos padres deben evitar las agresiones sicológicas o físicas que pueden ocasionar que aumente la presión arterial de la madre aumentando las probabilidades de un aborto", enfatizó.

Consideraciones

Velazco señala que se debe evitar que la madre esté estresada, que conviva en un ambiente donde las probabilidades de contagio de enfermedades como rubeola, varicela, hepatitis B, toxoplasmosis o infecciones vaginales o de las vías urinarias sean mayores y puedan aumentar el riesgo de un parto prematuro.

Aunado a esto, no debe someterse a ningún tipo de radiación porque puede ocasionar que la criatura nazca con malformaciones.

CLAVE ABC

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Terapia con caballos para niños con discapacidad

Terapia con caballos para niños con discapacidad Terapia con caballos para niños con discapacidad Galería
Terapia con caballos para niños con discapacidad Haiti/AP / Dieu Nalio Chery

Videos del día Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua

Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua Vídeo
Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua AFP

Artistas callejeros de Europa y América se reúnen en la turística ciudad de Granada en Nicaragua para participar en el VIII ...

SALUD PÚBLICA Nicaragua refuerza control sanitario en fronteras por fiebre amarilla

Los viajeros procedentes de países bajo alerta de riesgo de transmitir la fiebre amarilla 'deben presentar un certificado internacional de vacuna contra esa enfermedad'. Los viajeros procedentes de países bajo alerta de riesgo de transmitir la fiebre amarilla 'deben presentar un certificado internacional de vacuna contra esa enfermedad'.
Los viajeros procedentes de países bajo alerta de riesgo de transmitir la fiebre amarilla 'deben presentar un certificado internacional de vacuna contra esa enfermedad'. AFP

El gobierno de Nicaragua anuncio este martes que reforzó el control sanitario en las fronteras y el aeropuerto para prevenir ...