FIGURA PATERNA. OBSTÁCULOS Y REALIDADES.

La crianza y sexualidad del varón

Los especialistas dicen que las mamás deben sacar partido de su vínculo especial con los hijos.

El padre está llamado a dialogar con su hijo.  El padre está llamado a dialogar con su hijo.
El padre está llamado a dialogar con su hijo.

En algunas ocasiones, los padres han tenido que enfrentarse a sus hijos por su rebeldía, inquietud y sobre todo por la curiosidad de descubrir aspectos de su sexualidad.

Para el psicólogo Ricardo Turner, esto es parte del desarrollo biológico del ser humano; sin embargo, reconoce que la crianza de los hijos es un tema que "nos preocupa por la ausencia de valores morales y la visible desintegración familiar".

Como punto de partida, dice que hay que hacer una diferenciación entre los roles de una niña y un niño. "Como padre no podemos celebrarle al niño cuando le pega a otro compañero o porque tenga novias; mientras que a las niñas las castigamos y las protegemos". Es cierto que hay conductas específicas de género, pero en la crianza hay que sopesar varios elementos, y no creer que los hijos son una extensión de nosotros".

Se le dice al menor que los hombres no deben llorar, pero no le se le habla de forma natural sobre su sexualidad masculina, sostiene Turner.

Enfatiza que hay que explicarle al varón que una práctica sexual conlleva mucha responsabilidad, y que podría repercutir en embarazos no deseados, deserción escolar y hasta el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

En la actualidad, hay variantes que están limitando la buena crianza, menciona el psicólogo Aristides De Icaza.

El niño desde su infancia debe ser educado con inocencia, y se le tiene que explicar que si tiene una erección es algo natural a su edad; de lo contrario, buscará orientación en otro lado (amigos o adultos) y tal vez no encuentre la más adecuada, enfatiza De Icaza. El verdadero obstáculo para una óptima crianza está en que cada día "vemos más hogares en donde la figura paterna no está cumpliendo su cometido como orientador y modelo", agrega.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...