VIENE DE LA 1B. de koroke a rissoli.

La croqueta en el mundo

Sus rellenos pueden ser a base de carnes o a base de farináceos como la papa o salsa blanca.

Se pueden hacer grandes para plato fuerte, o pequeñitas, para comer de un solo bocado.

ORIGEN. proviene de Francia, de ahí pasó a Holanda y al resto de Europa. ORIGEN. proviene de Francia, de ahí pasó a Holanda y al resto de Europa.
ORIGEN. proviene de Francia, de ahí pasó a Holanda y al resto de Europa.

La primera vez que me tocó alimentarme por mi propia cuenta fue en Japón. Fue una experiencia gastronómica increíble.

Además de encontrarme con el tonkatsu, excelente interpretación de la milanesa, descubrí los yakitori (pinchos) y las koroke, que junto con el kari chikin ( curry chicken o pollo al curry) era una de las ofertas favoritas de la cafetería universitaria; por si fuera poco, también se encontraba en todo quiosco de 24 horas, en los andenes del tren, en fin, era más fácil encontrar una koroke que un sushi. Hasta había emparedados de koroke: (pan blanco, croqueta, repollo picado y un pringo de salsa tonkatsu, versión japonesa de una versión indonesia del predecesor del ketchup).

Luego vine a descubrir los placeres de la croqueta en el contexto del tapeo. Para este entonces, me había hecho a la idea de que en otras partes, a diferencia de mi casa, la mayoría del relleno era de farináceo: bien una besamela muy espesa, bien un puré de papas ligado, con flequitos de carne o marisco, que le diera sabor e identidad; y que también, en casas elegantosas, te pasaban croquetitas redondas, a manera de hors d’oeuvre o picaditas. La croqueta es barata, pero como requiere de varios pasos, hacer unas 100 croquetitas para una fiesta, no es cosa de dos minutos.

Recién me entero que si bien nosotros creemos que la croqueta se originó en España, en realidad proviene de Francia: de ahí pasó a Holanda, donde se ha hecho tremendamente popular; a España y Portugal, con menor éxito, a otros países de Europa y antiguas colonias europeas, con diversos niveles de popularidad.

Otros parientes

Están los famosos fish cakes de Norteamérica, que son croquetas, sí, pero en forma de albóndiga, y las mayores veces son elaboradas con carnes del mar, siendo el salmón y el cangrejo los más comunes rellenos. En las Antillas Francesas las croquetas de bacalao son populares; en Brasil e Indonesia se les llama risoles a las croquetas, que se rellenan con maíz nuevo, queso o pollo (Brasil) o ragú de carnes (Indonesia) y son descendientes de las rissóis portuguesas, de que las de bacalao y papa son las indiscutibles reinas. Vale la pena mencionar los arancini sicilianos, que aunque tienen forma distinta (bola o cono) se rellenan con arroz y ragú, para luego freírse. Los rissoles de origen francés también son populares en el sur de Irlanda y muy similares a las croquetas españolas, con su mezcla de papas, hierbas aromáticas, paprika y lo que le apetezca a la dueña de la despensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...