Un cuadro de Velázquez inédito, una de las obras más deseadas en TEFAF

Un retrato inédito pintado por Diego Velázquez es una de las piezas más codiciadas de la TEFAF, la mayor cita mundial del arte y las antigüedades, que abre sus puertas al público hoy y en la que se mueven unos 3 mil millones de euros a pesa
Óleo sobre tela, 'Perfil de Cabeza de Hombre' ( 1616-1617), del pintor Diego Velázquez. Óleo sobre tela, 'Perfil de Cabeza de Hombre' ( 1616-1617), del pintor Diego Velázquez.
Óleo sobre tela, 'Perfil de Cabeza de Hombre' ( 1616-1617), del pintor Diego Velázquez.

SERVICIOS INTERNACIONALES. Un retrato inédito pintado por Diego Velázquez es una de las piezas más codiciadas de la TEFAF, la mayor cita mundial del arte y las antigüedades, que abre sus puertas al público hoy y en la que se mueven unos 3 mil millones de euros a pesar de la crisis.

La edición 2013 de este evento reúne en la ciudad holandesa de Maastricht más de 3 mi obras procedentes de 260 galerías y anticuarios de 50 países, 70.000 visitantes y 170 expertos internacionales, entre ellos el español Benito Navarrete, quien la calificó de "la feria más prestigiosa a nivel mundial", por la presencia de "piezas únicas con origen y autoría verificadas".

Valorado en 11 millones de euros (unos 14,2 millones de dólares), el pequeño lienzo de Velázquez (47 por 39 centímetros) es "la pieza española más importante y una de las más valiosas de toda la feria", según dijo en una entrevista con Efe Navarrete, miembro del comité de expertos en pintura antigua de TEFAF.

"Por su singularidad, su calidad y su buen estado de conservación, debería haber sido comprado por una institución española y estar en el museo del Prado", afirmó el experto.

Se trata de un retrato de un caballero cortesano no identificado cuya pose recuerda al retrato del escritor Luis de Góngora, según el experto, quien explicó que el cuadro fue descubierto en Oxford (Inglaterra) y posteriormente subastado en la casa Bonhams en Londres, donde lo compró su actual propietario, el marchante neoyorquino Otto Naumman.

En él se aprecian algunos de los rasgos característicos del maestro sevillano como "los detalles y volúmenes" del rostro y la "mirada penetrante", los mismos elementos que se aprecian en otros retratos como "Santa Rufina" pero "con mejor nivel de conservación" en el caso de la obra en venta en la TEFAF.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cuatro cosas que quizás no sabías de Muhammad Ali

Cuatro cosas que quizás no sabías de Muhammad Ali Cuatro cosas que quizás no sabías de Muhammad Ali Vídeo
Cuatro cosas que quizás no sabías de Muhammad Ali

Este martes 17 de enero Muhammad Alí cumpliría 75 años de su nacimiento. Como homenaje, te traemos cuatro cosas que quizás no ...

FARÁNDULA Fans celebran junto a Betty White su 95 cumpleaños

White, de 95 años. White, de 95 años.
White, de 95 años. Photo by Chris Pizzello/Invision/AP, File

Betty White dice que lo mejor de tener 95 años es que todavía tiene empleo.La actriz, que celebraba su cumpleaños el martes, ...

Fotografía En David se inicia con una tuna el Festival del Almojábano de Dolega

En David se inicia con una tuna el Festival del Almojábano de Dolega En David se inicia con una tuna el Festival del Almojábano de Dolega Galería
En David se inicia con una tuna el Festival del Almojábano de Dolega Chiriquí, Panamá/LA PRENSA/ Sandra Rivera