BIENAL DE ARTE.

Los cuadros a la bodega

Primeras impresiones, sugerencias, críticas y halagos en la inauguración de la muestra artística en el MAC

Instalación de Lezlie Milson. Instalación de Lezlie Milson.
Instalación de Lezlie Milson.

Un niño juega con los cajones de la obra de Beatriz Paredes. Los abre y se ríe con las cosas que encuentra dentro. Edgar Soberón Torchía, crítico de cine, sugiere una escalera para los que no alcanzan los cajones más altos.

Para Ely Jiménez, artista plástica, el nivel creativo de los jóvenes está evolucionando. Sobre la Bienal, que abrió sus puertas el miércoles, destaca la fuerte tendencia hacia la estética de los años 70. Su obra favorita, y la de muchos, fue "Naciones moebius" de Enrique Castro y la instalación de Lezlie Milson.

Arlene Lachman, encargada del Departamento Cultural de la Alcaldía de Panamá, comentó que la instalación de Milson le pareció "espectacular para el hall de un edificio", pero no estuvo muy contenta con la muestra en general y encontró que "el nivel no es del calibre de una bienal de arte".

Para la mayoría de los artistas, el cambio en el proceso de selección -en vez de un ganador, hay varios a los que se les dan recursos para realizar su obra-, fue positivo.

Parte del éxito de la Bienal, para la videocreadora Ana Sánchez, tiene que ver con la posibilidad de reunirse no sólo con los curadores, sino también con los demás artistas.

Sorprendió la cantidad de piezas relacionadas con la tecnología digital, pero Gonzalo Horna, músico y Luis Franco, cineasta, coinciden sobre la pobreza temática en algunas obras, a pesar de su atractivo.

A Franco le preocupa también la falta de trabajos pictóricos y Edgar Soberón responde: "¡Los cuadros están guardados!". Mientras tanto, Alexandra Schjelderup asegura volver otro día. Con más calma, menos ruido, para tirarse en el piso y sentir y jugar con los cajones de Beatriz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...