A cualquier hora del día

Si hemos de definir un ‘wafle’, podemos decir que es una galleta tipo oblea, de origen belga. Tan extendido es el consumo del ‘wafle’ que hasta Hong Kong tiene su propia versión.

Temas:

Photos To Go Photos To Go
Photos To Go

Si hemos de definir un wafle, podemos decir que es una galleta tipo oblea, de origen belga. No obstante, se encuentran wafles en todas partes, y fueron los estadounidenses quienes los popularizaron en nuestro país.

En la Edad Media, los moldes –placas de acero llamadas waflera o gofrera— podían tener, en vez del diseño de rejilla prevaleciente hoy en día, el blasón del propietario, u otros diseños.

En aquella Europa, se permitía a vendedores ambulantes expenderlos a la puerta de las iglesias durante las fiestas religiosas. Tal era la competencia entre los vendedores, que Carlos IX de Francia se vio obligado a regular su venta, porque la cosa se ponía violenta.

Esta tradición de consumo durante fiestas religiosas todavía tiene remanentes en Suecia, donde se consumen en la fiesta de la Anunciación. Su consumo sigue vigente en el resto del Norte europeo, donde son delgaditos y hechos en forma de corazón; se acompañan de crema agria o batida, con compotas de bayas, o con azúcar espolvoreada. En Noruega también los comen salados, con queso azul.

Los wafles originales del estilo común de hoy nacieron en Bélgica, se cree que en la ciudad de Liège, y son más densos y dulces que los wafles estadounidenses a que estamos acostumbrados; otras ciudades belgas, como p.e., Bruselas, usan levadura para sus wafles. Pero lo cierto es que toda Bélgica ama al wafle, siempre encontrarás un vendedor ambulante con su hornilla y sus wafles calentitos, de vainilla o canela. Tan extendido es su consumo, que hasta Hong Kong tiene su propia versión: “bizcochos de rejilla” y los dispensan vendedores ambulantes.

¿Relleno? Mantequilla, mantequilla de maní y azúcar entre dos tapas, como un emparedado. Finalmente venimos a los wafles tipo estadounidense, que cruzaron el charco en 1620, con los peregrinos. Se caracterizan por utilizar polvo de hornear como leudante y son más densos y delgados que los wafles belgas.

VEA Cómo hacer un ‘wafle’ perfecto

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...