Las obras cubistas de Diego Rivera regresan a Europa en una muestra inédita

30 pinturas componen la exposición 'Diego Rivera. Cubista', inaugurada hoy y que recoge parte de los cuadros que el artista realizó durante su estancia en Europa, siendo España el país donde comenzará

SEVILLA, España (EFE). -La producción europea del pintor mexicano Diego Rivera se expone a partir de hoy en Sevilla (sur de España) en una muestra inédita que repasa sus obras de temática cubista y de otros estilos vanguardistas del periodo 1907-1921.

Para el comisario e historiador de arte, Julio Niebla, lo inédito de la exhibición radica en que, por primera vez, se hace una selección de las obras cubistas y vanguardistas que Rivera pintó en Europa, entre las que se encuentran algunas pertenecientes a colecciones privadas que "nunca antes" se habían mostrado al público.

Las pinturas proceden también de un decena de centros americanos y europeos como el Instituto Veracruzano, el Museo Voloshin de Ucrania, la Fundación Televisa o la National Gallery de Washington, ha detallado Niebla.

El profesor y también comisario de la muestra Luis MartÍn Lozano explicó la importancia del paso de Rivera por España que le generó un "sentido de arraigo" a Europa a la vez que descubrió otros estilos fuera del academicismo que aprendió en su paÍs de origen.

Dentro del arte de vanguardia europeo, el marido de Frida Kahlo se convirtió en un "gran pintor cubista", comentó el comisario, aunque Rivera practicó el puntillismo, el futurismo o la vanguardia neoclásica, y se inspiró en artistas como Pablo Picasso, Auguste Renoir o Paul Cézanne.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

desfile en parís La moda masculina se adapta al joven más anticonvencional

La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo.
La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. AFP /Patrick Kovarik

La moda masculina busca atraer al joven que rechaza lo convencional y este sábado propuso en París combinar estilos o ...

tragedia del Chapecoense Bolivia: cárcel a supervisor de vuelo tras accidente aéreo

Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz.
Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. AFP

La justicia boliviana determinó el sábado prisión preventiva para el supervisor de tránsito de vuelo del avión LaMia, que se ...

cerca de 140 víctimas Separan con contenedores a presos de bandas rivales en nordeste de Brasil

Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones.
Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. AFP/Andressa Anholete

La policía brasileña empezó a construir el sábado un muro de contenedores para separar a presos de las dos bandas rivales que ...

Destacados