Avance: Sismo de 7.1 grados en México

VIENE DE LA 1B. CONSECUENCIAS DE LA MITOMANÍA.

‘Los cuenta cuentos’

Las mentiras o alteraciones de la realidad no tienen la misma connotación en los niños que en los adultos.

PSIQUIATRÍA. La única manera de curar a un mitómano es enfrentándolo con su problema. Decirle que miente. PSIQUIATRÍA. La única manera de curar a un mitómano es enfrentándolo con su problema. Decirle que miente.
PSIQUIATRÍA. La única manera de curar a un mitómano es enfrentándolo con su problema. Decirle que miente.

La psiquiatra Susana Robinson afirma que la mitomanía no es inofensiva. Explica que la persona no solo pierde credibilidad antes sus amigos, conocidos y familiares, sino que puede convertirse en un peligro para sí mismo y para quienes lo rodean.

En este sentido, el jefe de investigaciones criminales de la Policía Técnica Judicial, Hermelo Altamiranda, expresa que al detectar a una persona que ha estado mintiendo en el curso de una investigación se le somete a un evaluación psiquiatra y también se le investiga para descartar su relación con el hecho. Si resulta que el individuo no tiene nada que ver con el ilícito y el Instituto de Medicina Legal declara que se trata de un mitómano se le aplica el artículo 355 del Código Penal que establece penas de ocho meses a cinco años de cárcel para personas que hacen señalamientos falsos bajo juramento. "Sabemos que son individuos que mienten por el placer de hacerlo, pero ante los ojos de la ley los mitómanos no son considerados pacientes con una enfermedad de salud mental que impida que asuman la responsabilidad de sus actos, en este caso, desviar el rumbo de una investigación".

La psiquiatra Susana Robinson aclara que estos pacientes que son conocidos como "los cuenta cuentos innatos" no son considerados pacientes psicóticos porque nunca pierden el contacto con la realidad al extremo de confundir lo real con lo imaginario, es decir que cuando mienten lo hacen conscientes de que lo que dicen no es verdad. Lo único que no pueden controlar, dice la doctora, es la necesidad de faltar a la verdad y eso se puede solucionar si la persona recibe ayuda especializada.

"La gente que rodea a los mitómanos no los ayudan a curarse. Por lo general se alejan de ellos, evitan desmentirlos o impulsarlos a recibir ayuda psiquiátrica cuando lo óptimo sería enfrentarlos con la realidad haciéndoles ver cuando están mintiendo y de paso recalcarles que lo hacen con frecuencia".

Ahora, en la infancia la mentira no tiene juicio ético debido a la inmadurez del desarrollo cognitivo y emocional del menor, por eso jamás se les puede catalogar de mitómanos. "Hay que corregirlos y enseñarles que no es un práctica buena y tiene consecuencias".

ESTUDIOS EN FAMOSOS

El sociólogo Roberto E. Centeno informa que en países como España y Chile se han realizado exposiciones en museos con las figuras e historias de los grandes mitómanos de la farándula. Entre ellos, Heather Mills, modelo y actriz que saltó a la fama tras su matrimonio con el ex beatle Paul McCartney. Su deseo de figurar y atrapar la atención del público la impulsó a contar detalles de su vida que estaban lejos de la verdad. Por ejemplo, afirmar que que a los 14 años se había escapado de su casa para vivir en la calle, pero sus antecedentes escolares confirman que asistía a clases y vivía con su madre y hermana. También dijo que trabajó en un circo limpiando caballos cuando su única relación con este lugar era que acompañaba a su novio quien trabaja en una feria ambulante los fines de semana.

Durante el proceso de divorcio con McCartney, llegó a decir que este la había golpeado bajo los efectos del alcohol, pero luego se descubrió que las declaraciones las hizo molesta porque su esposo era el único que figuraba en los medios de comunicación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME Sismo de 7.1 grados sacude la Ciudad de México

El sismo tuvo su epicentro a 7 kilómetros al oeste de Chiautla de Tapia, en Puebla. El sismo tuvo su epicentro a 7 kilómetros al oeste de Chiautla de Tapia, en Puebla.
El sismo tuvo su epicentro a 7 kilómetros al oeste de Chiautla de Tapia, en Puebla. Tomado de Foro TV

Un sismo de 7.1 grados sacudió este martes 19 de septiembre la Ciudad de México, causando escenas de pánico entre sus 20 ...

Provincias Camión derriba poste de tendido eléctrico en Las Tablas

La entrada a la ciudad de Las Tablas se encontraba obstruida. La entrada a la ciudad de Las Tablas se encontraba obstruida.
La entrada a la ciudad de Las Tablas se encontraba obstruida. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Un camión derribó al mediodía de este martes 19 de septiembre de 2017 un poste de tendido eléctrico ubicado en la entrada de ...

Vista presupuestaria MEF recomienda un presupuesto de $203.2 millones para la descentralización

Alemán sustentó esta mañana en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional el proyecto de ley de presupuesto para la entidad que dirige. Alemán sustentó esta mañana  en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional el proyecto de ley de presupuesto para la entidad que dirige.
Alemán sustentó esta mañana en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional el proyecto de ley de presupuesto para la entidad que dirige. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Ministerio de la Presidencia solicitó a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional –en su proyecto de ley de ...