De cuidados y precaución

Temas:

1466929 1466929
1466929

Cuando se trata de la diabetes, una enfermedad crónica del metabolismo que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente, incontables factores entran en acción y hacen a la persona vulnerable.

La Organización Mundial de la Salud recomienda una dieta saludable, actividad física regular, mantener el peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco como medidas que pueden prevenir la diabetes o retrasar su aparición.

Esta enfermedad es diagnosticada por medio de tres pruebas, explica el endocrinólogo Sebastián Ramos. Estas son: una prueba de glucosa sanguínea en ayuno, una prueba de tolerancia oral a la glucosa -donde se analiza la sangre del paciente dos horas después de haber ingerido glucosa-, y glucosa sanguínea a cualquier hora del día.

La ultima prueba se utiliza para confirmar la enfermedad, señala Ramos, y usualmente está acompañada de síntomas como sed excesiva, aumento del apetito y pérdida de peso sin aparente explicación.

El tratamiento de la diabetes, apunta el endocrinólogo, consiste en la reducción de la glucemia -concentración de glucosa libre en la sangre-y de otros factores de riesgo que dañan los vasos sanguíneos.

La glucemia en pacientes con diabetes mellitus tipo 1 se puede controlar con insulina mientras que en pacientes con diabetes tipo 2 el tratamiento puede consistir en medicamentos orales y/o insulina.

El control de la tensión arterial, además, es sumamente importante. No está de más agregar que los pacientes diagnosticados con cáncer deben tener a mano siempre un medidor de glicemia para calcular la cantidad anormal de glucosa en el flujo sanguíneo y así poder tomar los ajustes necesarios en la alimentación.

Después del diagnóstico, Ramos recomienda dejar de fumar y prestar atención especial al cuidado de los pies utilizando medias cómodas y jabones ácidos y evitando caminar descalzos.

VIVIR CON DIABETES

Algunas consecuencias de este padecimiento, explica el médico Nelson Hernández, son variadas y preocupantes. “Una persona con diabetes, por ejemplo, tiene un riesgo de morir dos veces mayor que pacientes saludables”, señala.

Cuando la enfermedad progresa, y en casos es ignorada por los pacientes, puede fácilmente dañar los vasos sanguíneos, los ojos, nervios y hasta el corazón, explica.

Casi la mitad de los pacientes con diabetes, señala, mueren a causa de enfermedades cardiovasculares, como cardiopatías.

Otra afección que con regularidad sufren los pacientes diabéticos es la insuficiencia renal. La OMS estima que del 10% al 20% de los pacientes diabéticos mueren a causa de esto.

No tratar la diabetes es un error que ningún paciente debería cometer, señala Hernández. ¿Su consecuencia? El no tratamiento del padecimiento puede llevar al coma diabético, a cataratas en los ojos y al “pie diabético” que generalmente lleva a la amputación para preservar la vida del paciente.

Un estudio reciente, realizado en el Hospital Universitario de Guadalajara, ha demostrado que es posible el uso de células madre para tratar las lesiones en los pies diabéticos y así evitar la amputación. El tratamiento busca lograr la regeneración de vasos sanguíneos a partir de células madre del propio paciente lo que evita que el cuerpo las rechace.

Cada año en el país se detectan 4 mil casos nuevos de diabetes. El padecimiento, según la Asociación Panameña de Diabéticos, reclama la vida de 700 panameños al año y es la cuarta enfermedad que más muertes causa.

PARA MANTENER LA SALUD

EJERCICIO - Realice al menos media hora de actividad física al día.

ALIMENTO - Mantenga una dieta balanceada que incluya pocas grasas y azúcares pero mucha fibra.

PROHIBIDO - Es ideal que el paciente diabético se aleje de la bebida y del cigarrillo.

CUIDADOS - Se recomienda el uso de zapatos y medias cómodas para evitar el desarrollo del llamado ‘pie diabético’.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...