La cultura del coleccionismo

Coleccionar no implica, necesariamente, gastar en exceso. Hay quienes conservan magnetos, botellas, bailarinas y hasta fósforos.

En Panamá, hay principalmente cuatro asociaciones de coleccionistas: la de monedas, estampillas y botellas, carros a escala, paquines, mangas y cómics.

Temas:

LA PRENSA/ Luis Eduardo Guillén LA PRENSA/ Luis Eduardo Guillén
LA PRENSA/ Luis Eduardo Guillén

Charles Chen colecciona, desde hace cuatro años, magnetos para el refrigerador. Su colección comenzó sin querer. “Hice un viaje a Taiwan y, cuando venía de regreso, me quedaba mucho dinero de allá que no podía cambiar a dólares, así que compré, en el aeropuerto, un montón de magnetos”, cuenta.

Y así empezó su colección, que hoy cuenta con piezas de 40 países y ciudades diferentes, entre ellos Suiza, Austria, Alemania y Praga. Cada vez que viajan, sus amigos y familiares le traen uno.

El coleccionismo se ha visto amenazado debido a las variadas formas de entretenimiento de la juventud de hoy, sostiene el sociólogo Juan Arcia. Según el especialista, los deportes, la tecnología y otras actividades “han distraido la idea de conservar aquellas cosas razonablemente buenas que se reconocen como obra o creación del ser humano”.

Hay cuatro asociaciones conocidas de coleccionistas en el país: la Sociedad de Filatelia de Panamá (estampillas), la Asociación Numismática de Panamá (monedas, medallas y billetes), la de carros a escala (reproducción exacta, más pequeña) y la de paquines, mangas, cómics y relacionados.

Estas agrupaciones hacen reuniones, ferias y eventos para fomentar la actividad.

Sin embargo, para el coleccionista Juan Carlos Jiménez, quien preside la Asociación Numismática de Panamá, la cultura del coleccionismo se ha reducido -aunque no desaparecido-, porque la divulgación que se le da no es suficiente.

En Panamá, empero, hay quienes tienen colecciones curiosas. Unos guardan tarjetas de teléfono; otros objetos de M&M o Coca Cola; otros botellas, y otros cajas de cerilla.

VEA Afición que educa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Mike Pence ya está en camino a Panamá

El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m. El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.
El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.

El Air Force 2, en donde viaja el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, junto con su comitiva, salió desde la ciudad ...

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó.
Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. AP

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en Las Ramblas, de la ciudad de ...

FUE CAPTURADA EN ISLANDIA Veterinarios de SeaWorld sacrifican a una orca enferma

Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía.
Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. AP

Los veterinarios del SeaWorld de San Diego sacrificaron a una de las últimas orcas de la compañía que fueron capturadas en ...