I Congreso Panameño de Educación y Museos.

La cultura como eje de desarrollo

La colombiana Lucía González Duque fue expositora del I Congreso Panameño de Educación y Museos que finalizó ayer.

La arquitecta Lucía González Duque está convencida de que la cultura transforma a los sujetos. La arquitecta Lucía González Duque está convencida de que la cultura transforma a los sujetos.
La arquitecta Lucía González Duque está convencida de que la cultura transforma a los sujetos. LA PRENSA/Luis García

Todo museo debe tener la tarea de construir ciudadanos, ciudadanía y nación.  

Así lo dijo la arquitecta colombiana Lucía González Duque en el marco del reciente I Congreso Panameño de Educación y Museos.

González Duque fue uno de los expositores invitados al evento que finalizó ayer jueves, en Ciudad del Saber, donde presentó la ponencia “ Construcción de nación, una meta del museo”.

La exdirectora del Museo Casa de la Memoria, en la ciudad de Medellín, Colombia, considera que esa función de los museos continúa siendo un asunto pendiente en América Latina.

“En la medida en que construyamos ciudadanos responsables orgullosos de sí, orgullosos de lo que tienen y orgullosos de los otros, con los que hacen ciudad, vamos a construir ciudadanía, es decir, sujetos responsables, y vamos a construir nación, es decir, sentirnos miembros de una colectividad a la que nos debemos”.

González Duque considera que tanto los museos como los centros de ciencia y biotecnología deben volver a “pensarnos y reescribir la historia”.

Para perseguir este norte, la expositora señaló que en Medellín se ha logrado colocar a la cultura en el “centro del proyecto de desarrollo”.

En su ciudad, añade, “entendemos la cultura como ‘el asunto’ del desarrollo. Entendemos que es la cultura la que se transforma. Entendemos que es desde la cultura que tenemos que transformar los sujetos y las realidades; eso no se transforma desde la política (...) No se transforma desde la economía, sino que se transforma desde la emoción que logremos instalar en un país de sí mismos y de la relación con los otros”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

al menos 325 muertos México busca sobrevivientes y una normalidad que no llega

La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos. La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos.
La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos. AP/Rebecca Blackwell

Los equipos de búsqueda siguen excavando entre los escombros con la esperanza de encontrar algún sobreviviente bajo los ...

INVESTIGACIÓN Aprehenden en operativo antidrogas al alcalde de Los Santos y cuatro funcionarios

'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos. 'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos.
'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El alcalde de Los Santos y primer subsecretario del Partido Revolucionario Democrático, Eudocio Pany Pérez, fue aprehendido en ...

PROVINCIA DE HERRERA Mil 300 personas se afilian para el cobro de los décimos adeudados

El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos. El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos.
El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos. LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

Mil 300 personas se han afiliado en la provincia de Herrera para cobrar las segundas partidas de décimo tercer mes adeudados, ...