SALUD. ACTIVIDADES EN LA SEMANA DEL CORAZÓN EN PANAMÁ.

‘La cultura de frituras’

Hace falta organizar y promover campañas de salud cardiovascular en el interior de la República.

COMPETENCIA. Uno de los dibujos concursantes. COMPETENCIA. Uno de los dibujos concursantes.
COMPETENCIA. Uno de los dibujos concursantes.

La población de 0 a 19 años en Panamá asciende a un millón 165 mil 407 personas. De esta cantidad, se estima que el 30% tiene un cuadro de obesidad, sufre de hipertensión o puede desarrollar algunas de las condiciones antes mencionadas porque es adicto a la comida chatarra.

Así lo expresó el doctor Alfaro Marchena Noriega, miembro de la Fundación Cardiológica de Panamá, quien informó que en la celebración de la Semana del Corazón (24 de septiembre al 2 de octubre) se enfocará en fortalecer la educación cardiovascular en los jóvenes de la capital y San Miguelito, a través de las escuelas.

En este sentido, comentó que con la coordinación de las regionales del Ministerio de Educación convocaron hace unas semanas a todas las escuelas de la capital —públicas y privadas— para que participaran en varios concursos que pretenden estimular el aprendizaje de los chicos sobre cómo llevar una vida saludable. Las categorías son: dibujo (kinder a tercer grado); oratoria (cuarto a sexto grado) y tabla gimnástica (séptimo a noveno grado).

Primero, realizaron una serie de seminarios talleres a los maestros para que ellos supieran cómo motivar en sus estudiantes el interés por tener un corazón sano. Posteriormente, cada escuela tenía que realizar concursos internos para escoger quiénes los representarían en cada categoría en la competencia final, que se llevará a cabo durante la Semana del Corazón.

En la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, se realizará la final de dibujo el día 25 de septiembre desde las 9:00 a.m.; y el de oratoria, el día 2 de octubre a la misma hora. La tabla gimnástica será el día 30 de septiembre en el parque Omar, a partir de las 7:00 a.m.

Ahora, confesó Marchena, aunque han obtenido positivos resultados en cuanto a la concienciación en los estudiantes de la capital, le preocupa que no han llegado fuertemente al interior de la República, donde los jóvenes adoptan "la cultura de frituras" de los padres, de generación en generación.

Adelantó que lograron establecer un capítulo en Azuero, que ayudará a promocionar actividades de salud cardiovascular en las escuelas, pero aún falta abordar otras provincias críticas, como Chiriquí y Bocas del Toro. Para ello, afirmó, necesitan la colaboración de las autoridades del país para sufragar los gastos que se generen a raíz de estos programas de promoción.

OTRAS ACTIVIDADES

Marchena comentó que también han organizado actividades gratuitas para el público en general. Por ejemplo, el 24 de este mes se realizará una misa de acción de gracias en el Santuario Nacional del Corazón de María a las 5:30 p.m. El 27 se llevará a cabo el Foro: "Mujer, soporte de la familia" en la Cámara de Comercio desde las 10:30 a.m. y el 28, en el mismo lugar desde las 9:00 a.m. se realizará una jornada educativa dirigida a jóvenes de todo el país.

ESTUDIANTES OPINAN

Escuela de México.

Angélica Delgado: "Me han enseñado que debo comer más frutas, pero a mí no me molesta porque son dulces, como las golosinas".

Escuela Gaspar Octavio Hernández.

Kathleen Sianca: "Las comidas chatarras son ricas, pero si como mucho, enferman mi corazón".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...