AUTOAYUDA. NO SIEMPRE ES RECOMENDABLE.

La cura mágica

Los libros de autoayuda o superación personal representan casi el 70% de las ventas en Latinoamérica. Los estantes se abarrotan con estos títulos y Panamá no es la excepción.

Para muchos, leer un libro de autoayuda es mejor que ir a un especialista, porque es más barato y no hay que enfrentarse a la ansiedad de exponer el dolor frente a un ‘desconocido’.

608849 608849
608849

Cómo ser feliz en 7 días?. Exitoso a los 20. Diez maneras de seducirlo. Cinco formas de influir en su jefe. Mejor sola que mal acompañada. ¿Quién soy yo?.

Los libros de autoayuda prometen y venden la esperanza de superar crisis, resolver problemas o entender mejor la psicología de los otros.

Hace algunos años eran muy pocos los libros de autoayuda que se podían conseguir en las librerías y los existentes estaban más relacionados con dar a conocer enfermedades, sus síntomas y primeros auxilios.

Con el tiempo, estos libros fueron ganándose un lugar más importante en los estantes de las librerías.

Para Armando Carrasco, encargado de mercadeo de la librería El Hombre de la Mancha, "siempre ha habido ese interés del ser humano por lograr ser mejor persona y profesional. Lo que ha sucedido en países como Panamá, donde ahora realmente hay un boom, es que tal vez este tipo de literatura no se incluía como parte de nuestra educación en casa o en los colegios y al ser mayores de edad, descubrimos que existía. Es allí, donde muchos no dejan de leerla".

Priscila Delgado, presidenta de la Cámara Panameña del Libro, piensa que esta tendencia se debe, en cierta medida, a las necesidades espirituales y a la búsqueda de guía y orientación que sufre la sociedad actualmente.

Según la sicóloga Itzel Sayavedra, "estos libros te dan un montón de tips, generalizados y superficiales, que te sirven para los problemas del día a día, pero no son recomendables si estos son de tipo emocional, si son situaciones que tienen que ver con conductas adictivas de cualquier tipo o si el conflicto está relacionado más bien con la estructura de la personalidad".

Vea ¿Ayuda? No, gracias

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...