MOTOS. PROTAGONISTA DE EXPOSICIONES.

Seis décadas de Vespa

La Vespa, una dama de 60 años que continúa desatando pasiones en todo el mundo.

TRANSPORTE. Vista de una de las que se pueden ver en la exposición cultural en Roma. TRANSPORTE. Vista de una de las que se pueden ver en la exposición cultural en Roma.

TRANSPORTE. Vista de una de las que se pueden ver en la exposición cultural en Roma.

La Vespa propiedad de Salvador Dalí  La Vespa propiedad de Salvador Dalí

La Vespa propiedad de Salvador Dalí

La Vespa, el scooter italiano más conocido en todo el mundo, es para sus coleccionistas una dama que con más de 60 años desata pasiones y, convertida en un mito, protagoniza exposiciones y manifestaciones culturales de todo tipo.

La más reciente se celebra estos días en Roma, dentro del hotel Flora, en la lujosa vía Veneto, donde quien lo desee podrá ver hasta el próximo 15 de junio, algunos de los modelos míticos de esta línea de motocicletas cuya producción inició Piaggio en 1946.

Entre las avispas —vespa en italiano— que se exhiben en la exposición "Miti in viaggio" (Mitos de viaje) destaca una Vespa 125 de 1951-1953 en color verde, similar a la inmortalizada en el film de William Wilder Roman Holiday ( Vacaciones en Roma).

La película de 1953, en la que Audrey Hepburn y Gregory Peck pasean por la Ciudad Eterna subidos en la entonces poco conocida Vespa, supuso el lanzamiento internacional de este "motorino" (moto pequeña).

Poco después de la Segunda Guerra Mundial, Enrico Piaggio inició a trabajar en prototipos de un nuevo vehículo a dos ruedas.

Tras varios intentos, entre ellos el bautizado como "Paperino" (Patito), Piaggio se decantó por el proyecto del ingeniero aeronáutico Corradino D'Ascanio, que contemplaba un vehículo en el que alguien que no hubiera montado nunca en una motocicleta pudiera manejarla sin problemas.

Su diseño a modo de escudo por delante, un único manillar para manejarlo y sus curvilíneas formas a modo de avispa se presentaron en sociedad en abril de 1946, en el exclusivo club de golf de Roma.

La capital italiana incorporó así un nuevo elemento para continuar siendo la Ciudad Eterna y el scooter pasó a convertirse en un símbolo de la reconstrucción del país en la posguerra.

La Vespa 125 de 1949 que se puede apreciar en la exposición corresponde a aquel primer modelo, del que difiere en un motor de mayor cilindrada —de los 98 iniciales a 125 centímetros cúbicos— con los que se podían alcanzar los 70 kilómetros por hora.

La buena acogida de la nueva dos ruedas de Piaggio fue tal que en 1949, tres años después del inicio de su producción, ya existía su primer club de aficionados: el Vespa Club de Italia.

Su actual presidente, Roberto Leardi, explicó que el éxito que todavía hoy registra esta línea de scooter radica en "una concepción muy práctica".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...