PROYECCIÓN. PERSPECTIVAS CON EXPERIENCIA.

Dos décadas haciendo teatro

La actriz y productora está llegando a los 50 años. Está convencida de que una mujer que se siente bien es sexy.Como productora, lo más importante para ella es enamorarse de la historia. Si no es así, no monta la obra.

NATURAL. Anina Horta asegura que no se ha hecho cirugías estéticas. Se cuida comiendo sano y tomando agua. NATURAL. Anina Horta asegura que no se ha hecho cirugías estéticas. Se cuida comiendo sano y tomando agua.
NATURAL. Anina Horta asegura que no se ha hecho cirugías estéticas. Se cuida comiendo sano y tomando agua.

Anina Horta habla de su negocio, inicios en el teatro y proyectos futuros.

- ¿La sala es un buen negocio?

Es una herramienta de trabajo, no un negocio. Necesito la sala, así como el libreto, para montar el espectáculo. Pero el teatro es alquilado, nosotras vivimos de la producción teatral y del alquiler de la sala.

- ¿No es más cómodo y menos costoso montar sus obras en otros teatros?

Por 10 años alquilamos otras salas (1990-2000), pero cada vez se hacía mas difícil: más productores, cambio de políticas. Y nos vimos en la calle. Ya habíamos tomado la decisión de vivir de esto, así que nos pusimos a buscar espacios.

- ¿Cuáles son los requisitos de una buena sala de teatro?

No puede tener columnas, para que no obstaculice la visión. Tiene que tener suficiente altura para hacer la tarima y colgar las luces.

- ¿Cómo financia sus obras?

Un productor no necesita de mucho dinero para financiar sus obras. Para la primera obra que hicimos pedimos un préstamo; para las otras, no. Se usa la misma plata y se va reponiendo. Una obra de teatro cuesta, por un mes, de 14 mil a 15 mil dólares.

- ¿Las obras de qué género le seducen más?

Me gusta la comedia y los dramas con contenido social. Como prevendemos los paquetes de boletos, lo que más nos piden es comedia. Hace tres años incursionamos en el teatro infantil.

- Como es el caso de Cenicienta, que presentan el otro mes.

Sí, esa es una adaptación hecha por el libretista panameño Pablo Salas. Es una versión moderna, pero se respeta el concepto del cuento. Igual hay hada, zapatito, concurso y príncipe.

- ¿Piensa que los medios dan suficiente apoyo y espacio a las actividades culturales?

Nos ayudan cuando lloramos mucho. Se recibe más ayuda si se tiene alguna amistad dentro del medio. A los productores nos gustaría tener un espacio, como el de la cartelera de cine.

- ¿Quién le dio su primera oportunidad en el teatro?

Aurelio Paredes. Yo entré al teatro por casualidad: estudié ingeniería, pero Aurea llevaba años actuando y la llamaban mucho para obras. En una ocasión no pudo aceptar un papel porque estaba ocupada, y ella le dijo a Aurelio que me hiciera una audición. Así fue como actué por primera vez, en 1986.

- La obra más exitosa que ha producido.

Sexo con criterio formado. Hicimos tres temporadas. Produje e hice de prostituta.

- ¿Piensa que un actor debe retirarse en algún momento?

El teatro no discrimina. Los libretos piden personas de cualquier edad, sexo o color.

- Tienes casi 50 años, pero actúas como una mujer más joven. ¿Puede una mujer ser sexy a cualquier edad?

Una mujer que se siente bien es sexy, y yo me siento muy bien. Uno tiene que sacar a flote los atributos que tiene y esconder los que no tiene.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...

Videos del día Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos

Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos Vídeo
Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos AFP

El inglés Nigel Hook y el estadounidense Jay Johnson conquistaron un nuevo récord mundial de velocidad en el cruce desde ...

Mundo Aumentan a 14 los muertos por los atentados en España

Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales. Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales.
Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales. AFP

El número de muertos por los atentados en España aumentó a 14 con el fallecimiento de una mujer ingresada en un hospital ...