OPINIÓN DE LOS EXTRANJEROS.

El decir del panameño

‘Uno no se puede dar el lujo de no estar completamente atento a lo que dicen, porque se termina por no entender, o lo peor, interpretar lo que no es’. Iván Égües, poeta y cuentista ecuatoriano.

Hablan como si estuvieran relatando un partido de fútbol, se comen la s, la j, inventan abreviaciones, tienen un tono de voz alto, algunos invierten las palabras y en vez de decir tienda dicen datien.

Utilizan términos en inglés que parecen formar parte de su lenguaje, son fanáticos de utilizar gestos para señalar un lugar u objeto y, como en todos los países, cuentan con un repertorio de palabras que solo entienden los del patio y los que conviven con ellos.

¿Estas características le parecen conocidas?, ¿se siente identificado? Pues si usted pensaba que solo los extranjeros tienen una peculiar forma de expresarse, no es así.

Las descripciones anteriores son producto de las impresiones recogidas entre personas de diferentes nacionalidades: china, boliviana, ecuatoriana, mexicana, chilena, argentina, estadounidense y salvadoreña que también encuentran rarísimas curiosidades en la forma de hablar del panameño.

Hace tres años reside en el país la mexicana Rebecca Camacho, de 38 años. Desde que llegó ha tenido que tratar con diferentes personas porque se dedica a la organización de eventos como bodas, quinceaños, etc.

Cuenta que le llamó la atención la facilidad del panameño para acortar las palabras y evitar el cansancio, pa' ve, ta' listo, to' ta' bien, pero lo más impresionante fue que en menos de dos año se contagió del mismo mal.

Lo que más le ha costado, y aún sigue aprendiendo, son los panameñismos. Hace poco conoció las expresiones culitranqueo (acobardarse) y lamparoso (fingir ser lo que no es).

Para el director de la Campaña de Lectura Ecuatoriana EUGENIO ESPEJOS, Iván Égües, quien estuvo en Panamá como jurado del premio Ricardo Miró, lo más curioso que tiene el panameño es su rapidez para hablar, "uno no se puede dar el lujo de no estar completamente atento a lo que dice, porque se termina por no entender nada, o lo peor, interpretar lo que no es".

Incluso esa velocidad puede ser la causante de que ignoren la s, principalmente al finalizar una frase como: los indio, los hombre, etc.

(Vea 2B)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..