autor. El arte no es entretenimiento.

En defensa de la lectura difícil

Alberto Manguel defendió la lectura de los clásicos en las escuelas, pero dijo que no deben imponerse.

EXPERIENCIA. La lectura es enriquecedora para el ser humano ya que influye positivamente en su vida. EXPERIENCIA. La lectura es enriquecedora para el ser humano ya que influye positivamente en su vida.
EXPERIENCIA. La lectura es enriquecedora para el ser humano ya que influye positivamente en su vida.

El escritor argentino Alberto Manguel abogó la semana pasada por recuperar "el placer" de leer libros que exigen esfuerzo, en una época en la que "facilidad y rapidez" se imponen como valores "ligados a la tecnología electrónica", y alertó contra la noción de arte como entretenimiento.

Manguel, autor de Una historia de la lectura hizo una defensa de la literatura "difícil", como pueden ser algunos libros clásicos considerados así por ser los escogidos por generaciones de lectores, el escritor subrayó que "el placer conseguido con dificultad es más grande".

Defendió que los clásicos sean materia de estudio en las escuelas, pues "son los libros en los que hemos depositado la memoria de la humanidad".

No obstante, criticó que se impongan "como una obligación", sin atender al placer como motivación esencial de la lectura, y recordó que un intelectual como Jorge Luis Borges, despreciaba a autores como Galdós, Zola y Maupassant, hitos de la literatura.

En este sentido, señaló que el lector debe ejercer su poder, "sentirse más inteligente que el autor al que lee" y juzgar su obra en función del placer que le suponga.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...