Hay que dejarlos gatear

La etapa del gateo en el infante es esencial para su desarrollo neuropsicomotor; saltársela pudiera causar problemas de control postural y coordinación motora.

Temas:

Etapa. Entre los 7 y 10 meses, el pequeño gateará para posteriormente comenzar a caminar. Photos To Go Etapa. Entre los 7 y 10 meses, el pequeño gateará para posteriormente comenzar a caminar. Photos To Go
Etapa. Entre los 7 y 10 meses, el pequeño gateará para posteriormente comenzar a caminar. Photos To Go

El gateo permite al infante desplazarse en forma eficiente por vez primera, al aprender a balancearse en cuatro puntos: sus manos y rodillas, dice la fisioterapeuta Gloria Lizano.

Se trata de una etapa esencial para el desarrollo de la visión, control de tronco, equilibrio, el tacto y la propiocepción –sentido de posición del cuerpo–, y es el precursor de la coordinación bilateral –el uso simultáneo de ambos lados del cuerpo–, detalla Lizano.

Desde el inicio de la campaña para prevenir muertes súbitas de infantes, se recomienda a los padres acostar al niño boca arriba y, con ello, se ha venido observando un atraso o un período más corto en el gateo; incluso, hay niños que se saltan esta etapa, comenta la especialista.

Estudios de neurología pediátrica no muestran evidencia de que saltarse la etapa de gateo causará dificultades en el aprendizaje.

Sin embargo, los terapeutas observan que en algunos casos, obviar este paso sí puede estar relacionado con dificultades posteriores en control postural y coordinación motora.

Lizano enumera tres razones usuales por las cuales el niño no gatea: pasa mucho tiempo en posición boca arriba, no pasa suficiente tiempo sobre su estómago o utiliza otras formas de desplazamiento: rodando, sentado o en posición de espaldas.

En este sentido, Yuri Toala, pediatra neonatólogo, explica que “aunque no experimentará secuelas graves en el futuro, si el pequeño se salta la etapa y experimenta afectaciones deberá ser tratado”.

Señala que cuando el niño ha saltado esta etapa, lo usual es observar problemas en la marcha al caminar o falta de equilibrio que se puede mejorar con terapia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

policía y civiles heridos Cambrils: nuevo ataque en España; abaten a cinco terroristas

Lugar del tiroteo. Lugar del tiroteo.
Lugar del tiroteo. Tomada de Twitter

Seis civiles y un policía resultaron heridos este viernes cuando un vehículo arrolló a la multitud en una localidad al sur de ...

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...