Un deleite piamontés

Aunque los suizos dicen haber inventado la ‘gianduja’, su historia está íntimamente ligada al Piamonte.

Temas:

Photos to Go Photos to Go
Photos to Go

La semana pasada me apertreché para el interminable fin de semana largo, y lo primero que metí en la canasta fue un tarro de nutella, esa deliciosa pasta de chocolate con avellanas, que sabe tan rico dentro de una crepe como en simples cucharadas (soperas, ya que la boca del frasco es grande) mientras se está en enfrente de la nevera, ¡oink oink!

Pero lo que la mayoría de la gente no sabe es que la inventó el mismo señor que inventó los deliciosos chocolates Ferrero Rocher, esas bolitas de galleta, chocolate y avellanas que se ven en absolutamente todo aeropuerto que se precie y en las tiendas de exquisiteces de todo el mundo.

En primer lugar, se deben a la gianduja, que no es ni más ni menos que una pasta a base de avellanas y chocolate. Se pronuncia “yandúia”, y aunque los suizos dicen haberla inventado, su historia está íntimamente ligada al Piamonte, esa región al norte de Italia cuya capital es Turín, ciudad que fuera la primera capital de Italia cuando su reunificación, allá por los tiempos de Vittorio Emmanuele.

Mucho antes, al alba del siglo XIX, un titeretero llamado Gian Battista Sales conoció a un personaje llamado Giöan d’la douja. Era un campesino muy simpático y divertido que debía su mote al hecho de que cada vez que entraba a una taberna, pedía un tarro de vino, o douja en el dialecto piamontés.

Inspirado en el personaje, Sales creó a un títere que vestía jubón violeta y pantalones de corduroy, con sombrero tricornio, y por supuesto, llevaba el tarro por todas partes. Su amor al vino lo superaba únicamente su devoción a su amada, Giacometta. Con el tiempo, el nombre se contrajo a Gianduja, y se convirtió en el símbolo torinés –y piamontés– por antonomasia.

VEA Al pie de los Alpes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...