Naranjita china I EL PULGARCITO DE LOS CÍTRICOS.

El delicioso ‘kumquat’

Su forma y tamaño lo hacen parecer un juguetito, si bien delicioso. Al morderlo recibes una gran sorpresa; la piel es delgada, delicadísima y posee una fragancia profunda y particular.

491374 491374
491374

Cítrico perteneciente al género citrus, este pequeño óvalo es por tanto primo hermano del limón, la naranja y la mandarina, y como ellos, proviene de la China.

Se le dice naranjita china, y no hay que ser científico nuclear para adivinar por qué, a menos que lo de chino se use en el sentido de "extraño" o "maravilloso", porque aunque a nuestra sofisticación global ya no cause extrañeza, aún así, hay que aceptar que es un fruto maravilloso.

Primero, su forma y tamaño, perfectamente oval, lo hacen parecer un juguetito, si bien delicioso.

Al morderlo recibes una gran sorpresa; la piel es delgada, delicadísima, y posee una fragancia profunda y particular, amén de que te percatas de cierto dulzor en su piel, que no quema tus labios, y de que su pulpa y jugo son ácidos.

Al igual que el resto de sus parientes, es rico en vitamina C, flavonoides y aceites esenciales.

Es más, se dice muchas veces que los vinos como el Château d’Yquem y otros vinos dulces logrados a través de la podredumbre noble, alcanzan ciertos aromas similares al del kumquat, lo que lo pone en augusta liga.

Vea Para disfrutar la naranjita china

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...