La depresión es blanca

La Navidad es una época cargada de afectividad que puede desencadenar una sintomatología depresiva. Es lo que se conoce como depresión blanca.

Temas:

dato. Los regalos han dejado a un lado el concepto religioso de la Navidad, dejándole la puerta abierta a la depresión. EFE dato. Los regalos han dejado a un lado el concepto religioso de la Navidad, dejándole la puerta abierta a la depresión. EFE
dato. Los regalos han dejado a un lado el concepto religioso de la Navidad, dejándole la puerta abierta a la depresión. EFE

La Navidad es una época de alegría, o al menos, por tal la tomamos.

Villancicos, reuniones familiares, regalos, vacaciones, luces que adornan ciudades, son factores que indican que la época final del año es diferente.

Las cenas de trabajo recuerdan que se tiene trabajo y, a quien no lo tiene, que está en paro. Las cenas familiares denotan el amor que existe, o que falta, entre los más allegados, los regalos de Reyes hacen balance de la economía familiar y la primera vez que cada Navidad se ve un papá Noel en el alumbrado, en el centro comercial o en el balcón de cualquier casa, ello provoca, al menos, una sonrisa.

Así se concibe la Navidad, como una época de alegría y festividad. Sin embargo otros, a medida que se acercan estas fiestas, ven empeorar su estado de ánimo. Es lo que los psicólogos llaman la depresión blanca.

Navidad es una celebración que abarca un amplio periodo de tiempo y de la que es imposible evadirse: el ruido y la decoración de la calle, el bullicio de las tiendas, las postales de felicitación de Año Nuevo o la publicidad en los medios de comunicación son referencias constantes que afectan a las recaídas de personas depresivas.

“En ocasiones vemos cómo algunos pacientes se sienten peor ante estímulos visuales y auditivos propios de estas fechas como belenes, villancicos, luces navideñas o árboles”, señala Blanca Armijo Núñez, psicóloga y psicoterapeuta.

La depresión blanca se agudiza en personas con depresión previa, pero también afecta a quien sufre otras patologías como trastornos alimentarios, de la personalidad o de ansiedad.

Armijo destaca que “un altísimo porcentaje ­ hasta el 90%­ de pacientes que acuden a la consulta y que, por tanto, presentan una problemática anterior, tienen en esas fechas un recrudecimiento de la sintomatología, sea depresiva o no”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cinco temas claves conversados entre Varela y Pence

Cinco temas claves conversados entre Varela y Pence Cinco temas claves conversados entre Varela y Pence Vídeo
Cinco temas claves conversados entre Varela y Pence

Detalles en la nota Varela pide a Pence fomentar las inversiones estadounidenses en Panamá.

Al menos 13 muertos Hombre que conducía la camioneta del atentado de Barcelona sigue prófugo

Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas. Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas.
Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas. AFP/Josep Lago

El conductor de la camioneta que este jueves 17 de agosto arrolló a la multitud en una turística arteria de Barcelona, matando ...