MALTRATO INFANTIL.

Los derechos vulnerados

La ley establece que quien maltrate a una persona menor será sancionada con prisión de dos a cuatro años.

Para solicitar asistencia puede llamar al 500-6165.  Para solicitar asistencia puede llamar al 500-6165.
Para solicitar asistencia puede llamar al 500-6165.

En 2006, los juzgados de niñez y adolescencia atendieron 5 mil 638 casos, de los cuales mil 703 fueron por maltrato a menores, de acuerdo con las cifras del Centro de Estadísticas Judiciales del Órgano Judicial.

Para Rosario Correa, nueva directora de la Dirección de Niñez del Ministerio de Desarrollo Social, la aprobación del proyecto de ley No.256 que adopta el nuevo Código Procesal Penal reforzará la protección al menor y a la familia.

Dice que este instrumento legal será útil, pero deberá existir un seguimiento en las investigaciones para que se castiguen las acciones cometidas en contra de la niñez.

Según Correa, entre los aspectos sustanciales de esta norma legal está el aumento de las penas en casos de violencia doméstica y su aplicación dentro del matrimonio, en las relaciones de pareja, en la unión de hecho, parentesco cercano y en personas que hayan procreado entre sí un hijo.

En caso de incumplimiento de la medida de seguridad impuesta, el juez de cumplimiento deberá sustituirla con la pena de prisión que corresponda.

El Código Procesal Penal mantuvo las medidas existentes en la Ley No.38 de 2001, como lo son la suspensión de visitas al presunto agresor mientras dure el proceso, fijar pensión alimenticia provisional y ordenar al presunto agresor o agresora que desaloje la casa o habitación mientras dure el proceso, explica la directora de Niñez.

Karen Zamora, oficial de la Unidad Especializada en Niñez y Juventud de la Defensoría del Pueblo, asegura que en la actualidad el mayor número de quejas que tiene la institución es por parte de los estudiantes de colegios públicos, quienes están apelando por las decisiones de sus profesores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NO HAY REPORTES DE DAÑOS Sismos de 5.3 y 2.8 grados sacuden oeste de Argentina

El epicentro del sismo estuvo a 93 km al noroeste de la ciudad de San Juan, que se ubica mil 200 km al oeste de Buenos Aires, según los datos preliminares publicados en el portal del Inpres. El epicentro del sismo estuvo a 93 km al noroeste de la ciudad de San Juan, que se ubica mil 200 km al oeste de Buenos Aires, según los datos preliminares publicados en el portal del Inpres.
El epicentro del sismo estuvo a 93 km al noroeste de la ciudad de San Juan, que se ubica mil 200 km al oeste de Buenos Aires, según los datos preliminares publicados en el portal del Inpres. Tomado de @MexicoPublica

Un sismo de magnitud 5.3 y otro de 2.8 se registraron este sábado 23 de septiembre en la provincia de San Juan, al oeste de ...

DECLARACIÓN DE LIMA Países de América condenan juicio a opositores venezolanos

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AFP

Doce países americanos condenaron el sábado que la oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela haya decidido enjuiciar por ...

EMERGENCIA Reanudaron rescate en Ciudad de México tras sismo de 6.1 grados

Rescatistas trabajan contra el tiempo en busca de personas con vida debajo de los escombros. Rescatistas trabajan contra el tiempo en busca de personas con vida debajo de los escombros.
Rescatistas trabajan contra el tiempo en busca de personas con vida debajo de los escombros. AFP

Los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de los edificios de Ciudad de México destruidos por el sismo del martes ...