MALTRATO INFANTIL.

Los derechos vulnerados

La ley establece que quien maltrate a una persona menor será sancionada con prisión de dos a cuatro años.

Para solicitar asistencia puede llamar al 500-6165.  Para solicitar asistencia puede llamar al 500-6165.
Para solicitar asistencia puede llamar al 500-6165.

En 2006, los juzgados de niñez y adolescencia atendieron 5 mil 638 casos, de los cuales mil 703 fueron por maltrato a menores, de acuerdo con las cifras del Centro de Estadísticas Judiciales del Órgano Judicial.

Para Rosario Correa, nueva directora de la Dirección de Niñez del Ministerio de Desarrollo Social, la aprobación del proyecto de ley No.256 que adopta el nuevo Código Procesal Penal reforzará la protección al menor y a la familia.

Dice que este instrumento legal será útil, pero deberá existir un seguimiento en las investigaciones para que se castiguen las acciones cometidas en contra de la niñez.

Según Correa, entre los aspectos sustanciales de esta norma legal está el aumento de las penas en casos de violencia doméstica y su aplicación dentro del matrimonio, en las relaciones de pareja, en la unión de hecho, parentesco cercano y en personas que hayan procreado entre sí un hijo.

En caso de incumplimiento de la medida de seguridad impuesta, el juez de cumplimiento deberá sustituirla con la pena de prisión que corresponda.

El Código Procesal Penal mantuvo las medidas existentes en la Ley No.38 de 2001, como lo son la suspensión de visitas al presunto agresor mientras dure el proceso, fijar pensión alimenticia provisional y ordenar al presunto agresor o agresora que desaloje la casa o habitación mientras dure el proceso, explica la directora de Niñez.

Karen Zamora, oficial de la Unidad Especializada en Niñez y Juventud de la Defensoría del Pueblo, asegura que en la actualidad el mayor número de quejas que tiene la institución es por parte de los estudiantes de colegios públicos, quienes están apelando por las decisiones de sus profesores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

policía y civiles heridos Cambrils: nuevo ataque en España; abaten a cinco terroristas

Lugar del tiroteo. Lugar del tiroteo.
Lugar del tiroteo. Tomada de Twitter

Seis civiles y un policía resultaron heridos este viernes cuando un vehículo arrolló a la multitud en una localidad al sur de ...

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...