Un desarrollo antes de tiempo

Varios factores inciden para que los niños de hoy alcancen la pubertad de forma más temprana, más no tanto precoz.

Temas:

El desarrollo temprano es usual en regiones tropicales. Photos to Go El desarrollo temprano es usual en regiones tropicales. Photos to Go
El desarrollo temprano es usual en regiones tropicales. Photos to Go

El tiempo para que las niñas se conviertan en “mujercitas” -con la llegada del primer período menstrual- se ha adelantado, estima diversos investigaciones. Y lo mismo ocurre con los varones.

Hoy se da “un despertar más temprano” en la maduración sexual de los jóvenes, pero sin caer en el rango de lo anormal, explica el endocrinólogo Pablo Fletcher.

Aunque los factores que producen esto son variados, afirma Fletcher que estos casos en que las niñas y niños se desarrollan de forma temprana, es un asunto que observa “sobre todo en países tropicales, no así con países nórdicos, donde es un poco más retrasado”.

La edad promedio en que inicia la pubertad va entre los 9 y 13 años para las niñas, y entre los 10 y 14 años para los varones, explica la pediatra Marisol Troitiño.

Aunque la mayor parte de las niñas la inician cerca de los 11, y los niños, cerca de los 13 años, “en los últimos años se ve una tendencia a ser más frecuente hacia el extremo menor: un número mayor de niñas inician su pubertad entre los 9 y 10 años, y los niños entre los 10 y 11 años”, detalla. Es decir, los jóvenes de hoy alcanzan la maduración sexual de forma más temprana, enfatiza Troitiño.

“También se ha notado un ligero incremento en casos de pubertad precoz, en el inicio del desarrollo sexual antes de los 7 años en las niñas y antes de los 9 en los niños”, señala. Estos casos se reportan entre cinco a ocho veces con más frecuencia en niñas que en niños, alega.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...