'Los desastres de la guerra' de Francisco Goya llega a Costa Rica

La colección que se exhibirá de forma gratuita en el Museo Calderón Guardia en San José pertenece al Museo de la Estampa Digital de Ribeira, en España, de donde nunca antes había salido.

SAN JOSÉ, Costa Rica. (Acan-EFE).- Los ochenta grabados que componen la colección "Los desastres de la guerra", del artista español Francisco Goya, se exhibirán por primera vez en Costa Rica a partir de este viernes, como parte de la oferta del Festival Internacional de las Artes (FIA). 

Esta serie, realizada por Goya entre los años 1810 y 1815, retrata los horrores de la Guerra de Independencia española en una serie de estampas que es casi imposible encontrar completa actualmente. 

La colección que se exhibirá de forma gratuita en el Museo Calderón Guardia en San José pertenece al Museo de la Estampa Digital de Ribeira, en España, de donde nunca antes había salido. 

El coleccionista dueño de los grabados, Javier Expósito, explicó hoy lunes, 12 de marzo, en rueda de prensa que estos grabados fueron impresos por la Real Academia de Bellas Artes en 1903, utilizando las planchas de cobre originales de Goya, que datan de 1806. 

Para el alcalde de Ribeira y presidente del Patronato del Museo de la Estampa Digital, Manuel Ruiz, que esta obra se presente en Costa Rica tiene un significado especial, pues la seria describe los horrores de la guerra y será presentada por primera vez en un país sin ejército. 

"Costa Rica es un país ejemplo de una cultura de paz que podría ser capaz de desentrañar lo que Goya realmente quería decir, tal vez la interpretación que se le den a estos grabados en este país sea la más cercana a la intención del autor", manifestó. 

Para el director del Museo Calderón Guardia, Luis Núñez, las estampas que podrá apreciar el público reflejan el carácter y convicciones de Goya, mostrando "la locura de la guerra y cómo volver a la paz y a la libertad". 

"Goya toma un hecho español pero lo vuelve universal sin utilizar un lenguaje academicista", añadió. Esta exposición se enmarca en el FIA 2010 pero se mantendrá abierta hasta el 10 de mayo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...