VIENE DE LA 1B. estudios universitarios.

Sin desorden, se pasa

Fallarle a los padres, el exceso de material de estudio y perder un año son temores de los estudiantes.

El estrés puede hacer colgar los guantes al estudiante de una carrera universitaria, si no lo controla.

CLAVE. La organización es primordial para aprobar los exámenes. CLAVE. La organización es primordial para aprobar los exámenes.
CLAVE. La organización es primordial para aprobar los exámenes.

Tamara Del Moralvivir+@prensa.com Los hábitos de estudio inapropiados, como no dedicar el tiempo suficiente, dejar todo para última hora, y estudiar con distracciones, generan estrés y bajo rendimiento.

Los sicólogos destacan que la buena organización y administración del tiempo evitan andar estresados y en correderas. El estudiante debe priorizar sus deberes y aprovechar el tiempo al máximo.

Según el sicólogo Arango, no se debe empezar a estudiar un día antes del examen, sino familiarizarse con el material poco a poco y no tratar de memorizarlo todo en un día.

El estrés también puede surgir cuando el ambiente donde estudia y vive la persona no es apropiado para estudiar.

Por otro lado, los cambios en la vida de una persona, como pasar de la secundaria a la universidad, y de las provincias a la ciudad capital a estudiar, también producen estrés.

Cuando en la familia o el entorno hay problemas, o la situación económica es difícil, el estudiante se afecta.

Por otra parte, son importantes el descanso y el sueño. Sin embargo, no siempre es posible dormir ocho horas.

Durante los exámenes, algunos estudiantes toman café, bebidas energéticas y pastillas para mantenerse despiertos y seguir estudiando. Al respecto, la doctora Enitza George, médico familiar, recomienda no tomar estos productos, pues afectan la capacidad para razonar y tomar decisiones complejas. "Es mejor tomar una siesta breve (40 minutos) para renovar fuerzas". Además, las bebidas energizantes tienen altas dosis de café y de azúcar, que hacen engordar y las pastillas para quitar el sueño, crean adicción y "son la puerta abierta para el consumo de otras drogas."

El estudiante debe descansar y relajarse, señala la doctora George, y aclara que ver televisión o ir al cine no relaja porque mantienen el estímulo cerebral. Comer en exceso y fumar no son formas de relajarse.

La alimentación sana es fundamental para un estudiante. La doctora comenta que "está demostrado que el desayuno es primordial para el rendimiento intelectual, y la estabilidad emocional de los universitarios".

Sin embargo, muchos comen en la calle o en la universidad, donde abundan las "burundangas". Para evitarlas, ella recomienda llevar consigo granola, galletas integrales, maní, frutas, jugos y emparedados.

También hay que evitar las comidas grasosas, pesadas y muy condimentadas, porque producen decaimiento en el estado de ánimo y pereza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...

PROCESO DE PAZ Líder de las FARC regresará a Colombia para fundar partido

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. El líder de las FARC, Rodrigo Londoño.
El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. Tomado de @TimoFARC

El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció este lunes 21 de agosto desde Cuba que ...