Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

La despedida de Saramago

Portugal rindió un último y sentido adiós a José Saramago, una de las figuras más relevantes en la historia literaria del país de los últimos tiempos.

Temas:

El féretro del escritor portugués. EFE El féretro del escritor portugués. EFE
El féretro del escritor portugués. EFE

Portugal se despidió ayer del escritor José Saramago en una ceremonia civil a la que asistieron numerosos intelectuales y altos funcionarios, como el primer ministro portugués José Sócrates y la vicepresidenta del Gobierno español María Teresa Fernández de la Vega.

Previamente, unas 20 mil personas rindieron en la capilla ardiente del Ayuntamiento de Lisboa el último homenaje al único Nobel de Literatura de lengua portuguesa, fallecido el viernes a los 87 años en la isla Lanzarote a causa de una leucemia.

Cientos de personas recibieron los restos del autor en el cementerio Alto de San Juan, donde fueron incinerados. Sus cenizas permanecerán en Lisboa, según dijo el alcalde de la ciudad, Antonio Costa. Antes se había informado que una parte de ellas descansaría en su localidad natal de Azinhaga y otra en el jardín de su casa de Lanzarote, donde vivió autoexiliado desde 1993 en protesta contra el gobierno conservador de su país.

De la Vega transmitió en el funeral civil “el dolor del Gobierno y del pueblo de España por la pérdida de una persona tan querida y de un escritor tan admirado”, al que calificó como “alguien capaz de una gran humanidad, compasión y sensatez”.

La muerte del escritor deja inacabada la novela en la que trabajaba ahora sobre el tráfico de armas. Su última obra publicada, Caín, apareció el pasado noviembre y generó una gran polémica en Portugal y España, por los duros ataques que contiene a Dios, la Iglesia católica y la Biblia.

La salud del escritor se había resentido en los últimos años. De hecho, en 2008 sufrió una grave enfermedad respiratoria que lo mantuvo hospitalizado.

Nacido el 16 de noviembre de 1922 en la aldea portuguesa de Azinhaga, Saramago fue también poeta y dramaturgo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo en Sudamérica Presentarán candidatura de Uruguay y Argentina para Mundial de 2030

Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial.
Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. AFP

Uruguay y Argentina oficializarán el miércoles 30 de agosto su candidatura conjunta al Mundial de Fútbol de 2030, anunció este ...

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...