‘Hay que despertar de la indiferencia’

Alejandro Balaguer recibirá una beca para investigar el tema del ozono y su relación con el cambio climático.

Temas:

Alejandro Balaguer es colaborador de ‘La Prensa’. LA PRENSA/Archivo Alejandro Balaguer es colaborador de ‘La Prensa’. LA PRENSA/Archivo
Alejandro Balaguer es colaborador de ‘La Prensa’. LA PRENSA/Archivo

Sorpresa. Eso fue lo que sintió Alejandro Balaguer cuando recibió un mensaje de París, Francia, hace tres noches.

Su artículo “Ozono, a salvo”, publicado en La Prensa el 18 de octubre de 2008, fue uno de los tres ganadores en un concurso para periodistas de países en vías de desarrollo, convocado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

“Enseguida llamé a Fernando [Berguido, director de La Prensa] para avisarle, porque en cierta forma es un logro compartido. Honestamente, me sorprendió porque es un texto bastante sencillo, pero parece que el jurado consideró eso importante para transmitir el mensaje a mucha gente, para quienes el tema del ozono puede ser algo abstracto”, acota Balaguer.

Balaguer, que se describe como “un argentino reinventado”, fue corresponsal de guerra por 10 años. En 1992 empezó a hacer documentales. Desde 2003 trabaja con la Fundación Albatros Media y colabora con este diario desde 2005.

Además, ha publicado unos 25 libros de fotografía.

Al igual que los otros dos ganadores, recibirá una beca para viajar a países vecinos para seguir investigando sobre el tema del ozono y su relación con el cambio climático.

Ya tenía una invitación de la Universidad de Magallanes para ir a la Antártida y apreciar el derretimiento del hielo, y quisiera aprovechar ese viaje para quedarse más tiempo en Punta Arenas (Chile) e investigar sobre la situación del ozono allí.

“Es una idea, no sé si será posible con el premio, o si el viaje será a otros países en Centroamérica; es algo que tendré que conversar”.

Tras recibir una “catarata” de felicitaciones, narra que está preparando con Albatros tres miniseries de ocho programas sobre temas ambientales con repercusiones sociales: “Agua en tiempos de sed”, “SOS Amazonia” y “Casas del hambre”.

La primera será lanzada a finales de mayo y se transmitirá en unos 70 canales en el continente.

La idea, apunta, es alertar a distintas audiencias sobre lo que se está haciendo bien o mal. “Si analizamos los asuntos ambientales, vemos que estamos viviendo tiempos críticos y seguimos distraídos con el modelo de consumo que hemos experimentado. Eso no puede seguir así. No se trata de parar el desarrollo, como muchos opinan de los ambientalistas. Yo viví en Perú por 20 años y puedo decir concretamente lo que pasaría en Panamá, por ejemplo, si la minería a tajo abierto continúa”.

“Creo que hay que despertar de la indiferencia, nuestro peor enemigo. Nuestros gobernantes deben sumarse al cambio de mentalidad que se necesita, y no deben pensar en términos de cuatro o cinco años”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...