Cuando los despojos de guerra se convierten en arte

9:50 a.m. - GAZA, Israel. (EFE).- En medio de la desolación de Gaza tras la ofensiva militar del año pasado y más de un trienio de bloqueo israelí, hay quien no se deja vencer por la dificultad y logra convertir restos de escombros en obras de arte.

La última guerra que vivió este enclave palestino donde reside un millón y medio de personas dejó gran cantidad de desperdicios inservibles para la mayoría pero que Abu al Abed al Ghefary, propietario de una fábrica de vidrio en el norte de la franja, ha sabido aprovechar.

La necesidad fue lo que llevó a Abu al Abed a recolectar cristales rotos de los edificios en ruinas para a través de un proceso de reciclaje -que era desconocido para los gazanos- confeccionar piezas artísticas de vidrio de colores.

"En vez de dejarlo tirado por ahí, creo que merece la pena utilizar el cristal roto para hacer algo bonito. Así que comencé a recolectarlo de la gente y ahora estoy haciendo marcos y losas", refiere orgulloso Abu al Abed.

Para Abu al Abed la fabricación de placas de vidrio coloreado hechas de restos de cristal puede que no sea algo grande pero muestra que ante las dificultades los palestinos no se quiebran "porque merecen vivir una vida llena de color".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...