Para detectar el cáncer de colon

Investigadores de la Universidad de Texas evalúan si las tomografías predirían la supervivencia al cáncer colorrectal.

Temas:

La tomografía incide en el tratamiento. Photos to Go La tomografía incide en el tratamiento. Photos to Go
La tomografía incide en el tratamiento. Photos to Go

Los médicos podrían usar tomografías computadas (TC) para ver si los pacientes con cáncer colorrectal están respondiendo al tratamiento con Avastin y quimioterapia, informaron investigadores estadounidenses.

Actualmente, no existen herramientas más allá de la cirugía para ver si las personas con cáncer colorrectal avanzado que se ha expandido al hígado están respondiendo al tratamiento con quimioterapia y el medicamento contra el cáncer Avastin, fabricado por la unidad de Roche Genentech.

Muchos pacientes con esta forma avanzada de cáncer son malos candidatos para la cirugía. “El paciente tendría que esperar a que el tumor resurja para tener una idea del funcionamiento del tratamiento”, dijo el doctor Jean-Nicolas Vauthey, del Centro del Cáncer M.D. Anderson de la University of Texas. “No teníamos una buena herramienta para evaluar la respuesta”, señaló el autor del estudio, publicado en Journal of the American Medical Association.

Vauthey indicó que los resultados son preliminares y que se deben confirmar con una investigación más amplia, aunque agregó que sugieren que las tomografías ayudarían a los médicos a ofrecer un tratamiento más personalizado a sus pacientes.

El cirujano dijo que la mayoría de los médicos dependen de que el tumor se achique para ver si los pacientes están respondiendo a la terapia, pero reconoció que eso no siempre es un buen indicador de respuesta.

Al operar, los médicos pueden determinar por los cambios en la estructura de los tumores si un paciente está respondiendo a la combinación de fármacos.

Los autores analizaron un total de 234 metástasis de cáncer colorrectal en el hígado, en 50 pacientes a los que se habían removido sus tumores después del tratamiento con Avastin y quimioterapia entre 2004 y 2007. Los radiólogos notaron que en los pacientes con una buena respuesta, los tumores cambiaban a estructuras similares a quistes con bordes bien definidos.

Los autores analizaron datos de 82 pacientes cuyo cáncer de colon era demasiado avanzado para una cirugía. En aquellas personas cuyas TC sugerían que tenían una buena respuesta al tratamiento, la supervivencia promedio aumentó a 31 meses, comparado con 19 en los que presentaban respuesta incompleta o nula al fármaco, dijo Vauthey. “Se trata de una supervivencia media adicional de un año. Esto es bastante importante para los pacientes que nunca se curarán de su enfermedad”, añadió el experto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

APOYO A EXFISCAL LUISA ORTEGA Gobierno venezolano dice que Colombia es el 'Caín de América'

El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción.
El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. AFP/Archivo

Colombia ha pasado a ser el "Caín de América" y el "centro de una conspiración" contra Venezuela, denunció el gobierno de ...

Liga Inglesa El City empata 1-1 con el Everton y Rooney marca su gol 200

Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton.
Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. AFP

El Manchester City empató 1-1 en su estadio con el Everton, este lunes en el partido que cerró la segunda jornada de la ...

TOPE ANUAL Servicio secreto de Estados Unidos enfrenta alto costo de proteger a Trump

Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia. Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia.
Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia. AP

El servicio secreto de Estados Unidos enfrenta una crisis de liquidez por los altos costos de proteger al presidente Donald ...