ARTE Y DEPORTE. CONFECCIÓN DE MÁSCARAS.

¿Quién estará detrás?

La pasión por la lucha libre va más allá de ver las peleas. Fuera del ‘ring’ hay un trabajo manual creativo.

CREACIÓN. Nicolás De Gracia también hace pantalones para los luchadores. CREACIÓN. Nicolás De Gracia también hace pantalones para los luchadores.
CREACIÓN. Nicolás De Gracia también hace pantalones para los luchadores.

En Panamá, el número de aficionados a la lucha libre está en aumento, y así mismo los que se atreven a subir al ring a pelear.

Sandokan, el Ídolo, los Gemelos Infernales son algunos de los personajes que se han destacado en este deporte, y que bajo sus máscaras y vestidos llamativos han estremecido las cuerdas del ring.

Muchos de sus atuendos han sido creados por Nicolás De Gracia, quien desde 1971 se dedica a la confección de máscaras y equipos para los luchadores. Sus inicios en este arte se deben a una tradición familiar. Su padre fue el pionero en hacer ese trabajo en Panamá y luego lo continuó el hermano de Nicolás. Después de morir ambos, De Gracia, retomó el negocio. Además, entre 1971 y 1975 practicó la lucha y se sabe muchas llaves.

Actualmente, además de hacer la indumentaria para luchadores, realiza trabajos de tapicería de carros y muebles.

Por algún tiempo dejó un poco de lado las máscaras, pues según dice, no eran rentables por el costo de los materiales. Pero nuevamente los luchadores están interesados en la calidad de su trabajo, manifiesta.

El precio de cada máscara puede oscilar entre los 25 y 50 dólares o más, según los diseños que lleve la confección y de 150 a 200 dólares el equipo completo. “El diseño va de acuerdo con el personaje”, dice.

Las máscaras las realiza en poliéster, pues “para un luchador profesional es más conveniente, para que no se le corra mientras pelea”. Los acabados son de charolina y otras telas decorativas.

Según De Gracia, los tiempos han cambiado, él recuerda que años atrás, los luchadores cuidaban su identidad, y al visitarlo para alguna creación, iban con las máscaras puestas por la calle y cerraban las puertas, para que no les vieran la cara. Lo que no ha variado, según él, es que aún “luchan de corazón”.

De Gracia recuerda que la primera máscara que hizo fue la de Cronox I y por estar en ese mundo deportivo, pudo conocer a los luchadores mexicanos El Santo, el Huracán Ramírez y Blue Demon, a quienes también les hizo trabajos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

al menos 325 muertos México busca sobrevivientes y una normalidad que no llega

La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos. La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos.
La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos. AP/Rebecca Blackwell

Los equipos de búsqueda siguen excavando entre los escombros con la esperanza de encontrar algún sobreviviente bajo los ...

INVESTIGACIÓN Aprehenden en operativo antidrogas al alcalde de Los Santos y cuatro funcionarios

'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos. 'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos.
'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El alcalde de Los Santos y primer subsecretario del Partido Revolucionario Democrático, Eudocio Pany Pérez, fue aprehendido en ...

PROVINCIA DE HERRERA Mil 300 personas se afilian para el cobro de los décimos adeudados

El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos. El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos.
El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos. LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

Mil 300 personas se han afiliado en la provincia de Herrera para cobrar las segundas partidas de décimo tercer mes adeudados, ...