El devenir del señor Salinger

Fue famoso sin buscarlo, y el pánico de ser conocido lo atrapó para siempre. Publicó una obra maestra que retrató e influyó a más de una generación.

Temas:

PERSONAJE. Jerome David Salinger, en 1951. AP PERSONAJE. Jerome David Salinger, en 1951. AP
PERSONAJE. Jerome David Salinger, en 1951. AP

El guardián en el centeno vendió 10 millones de ejemplares en sus primeros tres años de ser publicada.

Van más de 65 millones de copias distribuidas desde que se publicó en 1951, el mismo año en que la francesa Marguerite Yourcenar y el español Camilo José Cela hicieron lo propio con Memorias de Adriano y La colmena, respectivamente.

Esta novela de J.D. Salinger, sobre un joven de 16 años, Holden Caulfield, capturó a cientos de miles de muchachos, que tenían fresca en sus pesadillas la Segunda Guerra Mundial y que se identificaban más con el pesimismo transmitido por las piezas de Albert Camus (El Extranjero) y Jean-Paul Sartre (El ser o la nada), que la alegría de oropel de los musicales cinematográficos.

La década de 1950 iba a ser más dura y desesperante de lo que se imaginaba Caulfield, quien estaba harto de la hipocresía de sus adultos, que solo estaban preocupados por aprender a bailar como Gene Kelly.

Caulfield, desde un hospicio psiquiátrico, percibía ese halo de alienación que luego traerían creaciones como la televisión y la tarjeta de crédito o el escape tonto de soñar que tienes sexo salvaje con actrices como Brigitte Bardot y Marilyn Monroe.

La generación de Holden Caulfield fue el germen de la siguiente, aquella que gritaría las canciones de los Beatles, que se pondría minifaldas y se dejaría crecer los cabellos y las barbas, que se consternaría por el asesinato de John F. Kennedy, Martin Luther King y el Che Guevara y estarían en contra del Muro de Berlín y de la guerra de Vietnam.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...