TUCI PONO. PARQUE NACIONAL CHAGRES.

Un día de cascadas, cuevas y etnoturismo

NIÑA EMBERÁ. Una niña pintada con jagua baja la loma de su comunidad para despedirse de los visitantes. NIÑA EMBERÁ. Una niña pintada con jagua baja la loma de su comunidad para despedirse de los visitantes.

NIÑA EMBERÁ. Una niña pintada con jagua baja la loma de su comunidad para despedirse de los visitantes.

EN LA CUEVA La cueva es angosta y poco profunda, pero llena de interesantes formaciones rocosas. Es importante entrar con una linterna. EN LA CUEVA La cueva es angosta y poco profunda, pero llena de interesantes formaciones rocosas. Es importante entrar con una linterna.

EN LA CUEVA La cueva es angosta y poco profunda, pero llena de interesantes formaciones rocosas. Es importante entrar con una linterna.

Tomó alrededor de una hora llegar hasta el puerto de Corotú, en el Parque Nacional Chagres, desde El Dorado. El sol brillaba, pero la delgada capa gris que cubría el cielo anunciaba el aguacero de la tarde. Dos largas y estrechas piraguas, capitaneadas por indígenas emberá con atuendos de chaquiras y sus cuerpos pintados con jagua, llevaron a la gente hasta el puerto.

El grupo se dividió en dos, 10 personas por bote para partir hacia el lago Alajuela. Durante el recorrido por el lago vieron paticuervos, que se espantaban con el ruido del motor y huían chapoteando. Bandadas de patos silbadores levantaban vuelo entre los matorrales y las garzas, como en cámara lenta, partían elegantemente. Una tortuga tomaba sol, inmóvil, observando a los visitantes.

Pasados 15 minutos, el grupo desembarcó a través de un herbazal, en una zona pantanosa. El camino estaba bordeado por un monte que llegaba al pecho. No era muy confortable, la humedad era elevada y hacía calor, pero nadie se quería perder la visita a la cueva. Dentro de ella la oscuridad era total, claustrofóbica. Tras encender algunas linternas, todos miraron con asombro las formaciones rocosas bajo su techo alto y puntiagudo. De cinco en cinco, los miembros del grupo se turnaron para entrar a los ocho metros de cueva. A la vuelta, un niño, de unos cinco años, exclamó con emoción: "¡me tomé una foto con la estalactita!"

Ya en los botes, se partió río arriba por el Chagres, rumbo a la entrada del sendero que los llevaría hasta la cascada de Quebrada Bonita. Hacía fresco y la vegetación era vistosa. Había que caminar con cuidado para no resbalar. La cascada es amplia y de aguas frías. Algunos se sentaron a merendar, mientras otros se tiraban de cabeza al río.

El grupo siguió río abajo hasta llegar a la comunidad emberá de Tuci Pono, donde fueron recibidos con bailes y música tradicional. Sus anfitriones indígenas les brindaron pescado frito con patacones y una charla sobre sus costumbres. Luego de pasar una tarde amena en Tuci Pono, el grupo continuó río abajo para retornar a la ciudad de Panamá.

Fotos y texto: Alexander Arosemena

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

INVERSIÓN Tocumen, S. A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto desde las 11:00 p.m. y hasta las ...

CONTROVERSIA Asamblea Nacional de Venezuela desafía a la constituyente

La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’.
La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. AP

La Asamblea Nacional convocó este sábado 19 de agosto a una sesión extraordinaria en abierto desafío a la oficialista Asamblea ...