SOLSTICIO. MENOS LUZ EN EL NORTE.

El día más corto del año

El sol se aleja del hemisferio norte, las horas de luz disminuyen y comienza, oficialmente, el invierno.

BIENVENIDA. En muchas culturas se cree que el sol renace durante estas fechas. BIENVENIDA. En muchas culturas se cree que el sol renace durante estas fechas.
BIENVENIDA. En muchas culturas se cree que el sol renace durante estas fechas.

El 21 de diciembre es el día número 355 del año en el calendario gregoriano y el número 356 en la cuenta de los años bisiestos.

Sería un día como cualquier otro –no es feriado ni fiesta nacional– si no fuera porque solo en esa fecha, es decir, una vez al año, ocurre el fenómeno natural conocido como solsticio de invierno.

En el solsticio de invierno, el día es más corto y la noche es más larga para los del hemisferio norte. El fenómeno es contrario en el sur y dura hasta el 25 de diciembre, aproximadamente.

A lo largo del año la posición del sol, visto desde la Tierra, se mueve de norte a sur. El solsticio es el momento en el que el sol alcanza su posición más boreal o austral, es decir, más alejado del norte o sur de la Tierra.

En el caso de este solsticio (de invierno), la Patagonia, por ejemplo, disfrutará de días calurosos y largos porque tendrá al sol más cerca. En Alaska será de noche, casi todo el día, y hará más frío de lo acostumbrado.

En las dos posiciones del solsticio (invierno y verano), la declinación del sol se mantendrá durante varios días casi sin moverse; de ahí la palabra solsticio, que significa "sol quieto".

Por supuesto que en los países que están, como el nuestro, más cerca del ecuador, la diferencia no será tan notable.

Las fechas de los solsticios dan paso astronómico a la primavera, el otoño, el invierno y el verano.

En la mayoría de las culturas antiguas se celebraban los solsticios con festivales, asociándolos a fechas de plantación y cosechas.

Los rituales representaban el renacimiento de la luz y las semillas listas para crecer.

El emperador romano Aureliano estableció el 25 diciembre como el cumpleaños del "sol invencible".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Descubren en México una especie de perezoso gigante

Descubren en México una especie de perezoso gigante Descubren en México una especie de perezoso gigante Vídeo
Descubren en México una especie de perezoso gigante AFP

En el fondo de un profundo cenote en el paradisíaco caribe de México, científicos mexicanos encontraron un perezoso gigante ...

Videos Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales

Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Vídeo
Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales AFP

La princesa Diana de Gales sigue siendo, 20 años después de su muerte, un símbolo del buen vestir que revolucionó los códigos ...

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...