EVENTO

Un día en honor a la pollera conga

A partir de las 10:00 a.m. de este sábado 16 de abril se celebrará en Colón el III Festival de la Pollera Conga.

El festejo, familiar y gratuito, tendrá como proscenio el poblado de Portobelo, por ser tierra de encuentros.

Temas:

Un cortejo constituido por damas ataviadas con la indumentaria conga, desfilarán desde el muelle de Santiago de la Gloria hasta el escenario principal, ubicado frente al parque de Portobelo. Un cortejo constituido por damas ataviadas con la indumentaria conga, desfilarán desde el muelle de Santiago de la Gloria hasta el escenario principal, ubicado frente al parque de Portobelo.
Un cortejo constituido por damas ataviadas con la indumentaria conga, desfilarán desde el muelle de Santiago de la Gloria hasta el escenario principal, ubicado frente al parque de Portobelo. LA PRENSA/Archivo

La pollera conga es un vestuario que denota tradición y naturaleza.

Su colorido habla del apego consustancial de afrocoloniales y cimarrones. Además, relata las crónicas de supervivencia de estos grupos, secundados en cuantiosas ocasiones por mujeres.

“Es un patrimonio”, sentencia Vicky Zúñiga, presidenta del Grupo Cultural Realce Histórico, que conjuntamente con la Fundación Portobelo realizan este sábado 16 de abril el Festival de la Pollera Conga.

En su tercera edición, este festejo, que rinde homenaje a uno de los elementos más emblemáticos de la cultura conga, se hace con la intención de convertirse en un producto turístico y también en un vehículo para reforzar la conservación y la difusión de las tradiciones congas.

Portobelo, que históricamente ha sido punto de encuentro y de intercambio comercial, servirá de proscenio para esta fiesta, que espera congregar tanto a nacionales como a extranjeros.

OFERTA

El festival comenzará a las 10:00 a.m., con muestras artesanales y gastronómicas, como un preámbulo a la celebración central.

Al mediodía, la bahía de Portobelo se vestirá de color con la llegada de barcas provenientes de Cacique, Portobelo, Miramar, Palenque, María Chiquita, José Pobre y Colón, que al compás de las olas constituirán una especie de “coreografía acuática”, describen los organizadores.

El culmen será el desfile de la pollera conga, un cortejo constituido por decenas de damas ataviadas con la indumentaria conga, quienes desde el muelle Santiago de la Gloria danzarán por las calles del poblado hasta el escenario principal, ubicado frente al parque.

“Con ello buscamos mantener la cultura viva”, añade Zúñiga, con la convicción de que es vital conservar este tipo de tradiciones para conocer y preservar la historia panameña.

Con ella concuerda la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Etnia Negra, Haydeé Milanés de Lay, quien remarca en la importancia de visibilizar y multiplicar las actividades tradicionales de los grupos afropanameños.

“Es necesario tomar conciencia de nuestra identidad”, sostiene Milanés de Lay, recordando el plan de acción en torno al Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015-2024, proclamado por las Naciones Unidas para promover un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de la herencia y cultura afrodescendiente, así como su contribución en el desarrollo de las sociedades.

Para Zúñiga, por otro lado, esta iniciativa también destaca como una oportunidad para darle realce a la pollera conga, cuya confección forma parte de su tradición oral y familiar.

HOMENAJE PÓSTUMO

En su tercera ocasión, el Festival de la Pollera Conga rendirá un homenaje póstumo a Omara y Zuleyma Salamanca, quienes en 2014 fallecieron víctimas de un deslizamiento de tierra en la costa arriba de Colón.

Ambas hermanas, recuerda Sandra Eleta, quien preside la Fundación Portobelo, contribuyeron con cantos y bailes en las primeras dos ediciones del festival, a pesar de sus cortas edades. Omara tenía 10 años y Zuleyma, 17.

“Es por eso que el festival se convierte este año en una celebración a la vida”, agrega Eleta, con la promesa de que ambas chicas serán recordadas con el resonar de las que fueran sus canciones preferidas, Amalia Batista y Río Manzanares.

La velada se extenderá hasta el atardecer con un encuentro de grupos congos, que según Zúñiga, este año serán 15 provenientes de Portobelo, la costa arriba, Palenque, Miramar, Cuango, Cacique, José del Mar, María Chiquita y Colón.

El acto de cierre se efectuará cerca de las 7:00 p.m., en el gazebo ubicado en la plaza central de Portobelo, en donde la reina congo, Delia Barrera, presidirá una rueda de tambores congos y africanos, como señal de identidad y orgullo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...

Combate en Las Vegas Floyd Mayweather va por una ganancia redonda

Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea.
Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. AFP/Archivo

A 10 días de su próximo combate, para algunos otro show, el controversial púgil estadounidense Floyd Mayweather y su equipo ...

Vence 2-0 al Barcelona Real Madrid gana la Supercopa de España

El Real Madrid logra su segunda título de la temporada. El Real Madrid logra su segunda título de la temporada.
El Real Madrid logra su segunda título de la temporada. AFP

El Real Madrid ganó este miércoles la Supercopa de España, tras imponerse 2-0 al Barcelona en el partido de vuelta de la ...