CAMPAÑA.prevención y detección temprana.

Un diagnóstico difícil

Según la OMS, una de cada 67 mujeres con más de 50 años puede sufrir cáncer en los ovarios.

COLOR. El verde azulado es el distintivo de la campaña y las pulseras y demás artículos llevan el lema ‘ReCOnócelo’. COLOR. El verde azulado es el distintivo de la campaña y las pulseras y demás artículos llevan el lema ‘ReCOnócelo’.
COLOR. El verde azulado es el distintivo de la campaña y las pulseras y demás artículos llevan el lema ‘ReCOnócelo’.

Analida de Watson jamás sospechó que el malestar estomacal, la inflamación y el dolor abdominal que tenía serían síntomas de un tumor maligno que se desarrollaba en sus ovarios. Gracias a los avanzados estudios y exámenes especiales como el CAT 125 (prueba sanguínea que mide el nivel de una sustancia que podría incrementarse cuando hay un tumor canceroso) pudo conocer sobre su enfermedad.

Ahora, en conjunto con María Antonia de Cardoze, coordina la campaña “reCOnócelo”, que busca crear conciencia sobre la prevención de este tipo de cáncer. El lunes, en el Instituto Oncológico Nacional (ION), dieron detalles de la campaña, que impulsa FundAyuda y que pretende lograr que las mujeres identifiquen cómo se origina este mal, que Cardoze define como “un enemigo silencioso”.

Añade que su diagnóstico es más difícil porque no hay un examen específico para detectarlo, como ocurre con el Papanicolau para un diagnóstico de cáncer de cuello uterino, y se presenta en edad avanzada.

Según la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 67 mujeres de más de 50 años puede ser diagnosticada con cáncer en los ovarios, y en su mayoría, se detecta ya avanzado.

El doctor Jorge Lasso de la Vega, director del ION, aclara que la campaña solo trata de concienciar a las mujeres para que acudan al médico en caso de tener los síntomas citados.

El martes 16 de septiembre, voluntarios de FundAyuda estarán en Albrook Mall desde tempranas horas de la mañana repartiendo información y vendiendo artículos promocio- nales de la campaña a un dólar (pulseras, plumas, banderas para los carros). El 17 estarán en los supermercados Riba Smith de Transístmica y Multiplaza. Según Cardoze, por ahora no hay puestos fijos para adquirir estos productos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...